hilario lagos

1° Encuentro de Cerámica Artesanal en La Humada

Sábado 16 de mayo de 2015.

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, recuerda que mañana sábado 16 de mayo, se desarrollará el 1° Encuentro de Cerámica Artesanal en la localidad de La Humada.

Programa:
Durante la mañana se dictarán capacitaciones y charlas sobre diferentes técnicas aplicadas al arte de la cerámica, a cargo de especialistas que integran el proyecto cultural “Con las manos”, implementado por la Municipalidad de Coronel Hilarios Lagos. Estos artistas desarrollan técnicas clásicas y novedosas, cocidas en horno a carbón, aserrín y eléctrico, incluyendo a ceramistas de vasta trayectoria en esa disciplina.
El programa contempla las siguientes actividades:
o Presentación de materiales: arcilla en polvo, en panes, barbotina, chamote, pigmentos y óxidos; y cómo se usan en el taller.
o Armado colectivo de piezas, usando distintas técnicas: chorizo, pella, plancha y molde.
o Demostración de los resultados que se logran por medio del pulido, esgrafiado y alambre de cobre.
o Descripción de cómo se llega al Rakú; técnica que no se va a poder realizar por falta de tiempo.
o Preparación de horno de aserrín aéreo y en pozo.
o Armado de una posible carga y encendido.
o Como final de la jornada, los participantes trabajarán en forma conjunta en la quema, a realizarse en el horno a estrenar del taller de La Humada.
o Al día siguiente, se verán los resultados de las quemas y se apreciarán las arcillas que se logran en el lugar: cómo se trabajan, a qué temperatura pueden llegar y distintas técnicas que se aplican en el taller de La Humada, con el objetivo de lograr un intercambio de experiencias que enriquezca el trabajo de todas las talleristas.

En esta oportunidad, además de la profesora actual que trabaja en el lugar y sus alumnas, estará compartiendo esta actividad, la señora Ana María Morera, quien fue la creadora de este taller, que ya lleva más de veinte años en la localidad.

La jornada se cerrará con presentaciones de música y danza, con la participación de artistas de la zona.

Recordamos que la acreditación se realizará a las 9 hs., y el cierre de las actividades está previsto a las 17hs. Aquellos interesados en inscribirse y/o recibir mayor información deben dirigirse via e mail a: munilahumada@hotmail.com culturacapacitacion@lapampa.gov.ar

Este encuentro es organizado por la Municipalidad de La Humada y cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Hilario Lagos.