Viento Pampa

Delfor Sombra en Winifreda.
Sábado 18 Abril | 21:00hs. | Parque Recreativo Municipal | Winifreda.

Con el patrocinio de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, este fin de semana vuelve a presentarse en un escenario pampeano el cantante, autor y guitarrista pampeano Delfor Sombra. Lo hará el día sábado 18 de abril en el cierre de la quinta edición de la Expo Cerdo, y en el marco de los festejos del centenario de Winifreda; compartiendo el escenario también con el grupo folclórico Viento Pampa de Eduardo Castex.

Los artistas:
Delfor Sombra
Radicado en México desde 1976, la última visita a nuestra provincia lo tuvo como principal referente del cancionero pampeano. Fue en Ataliva Roca, durante las realización de la 12º Fiesta Provincial del Parque Luro en noviembre del año pasado.

Delfor Sombra forma parte de la legión de artistas que durante la dictadura militar en Argentina debió exiliarse en México. Hasta la fecha vive en ese país, y desde allí continúa viajando por toda América y parte de Europa, con su propuesta musical – poética. Pero Sombra siempre lleva el el sello de su tierra natal: sus composiciones alertan sobre la existencia de grandes poetas de la llanura argentina como, Bustriazo Ortiz, Julio Domínguez “El Bardino”, Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina.

Viajando por América compartió escenarios con grandes figuras como Alfredo Zitarrosa, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Oscar Chávez y Caito Díaz, formando parte de “Sanampay”, grupo nacido en México con argentinos y mexicanos bajo la dirección de Naldo Labrín.

Es autor del estilo «De la calandria», «Voy caminando», «Cómo te amaba yo», «Allá va Lucero Cruz», “Nanas para mamá Rosa”, entre tantas otras piezas de exquisita textura poética y musical.

Viento Pampa
Grupo folclórico de Eduardo Castex; se iniciaron el 23 de mayo de 2008, fecha que coincidió con la primera actuación en la peña aniversario de FM Impacto de dicha localidad.

Los fundadores del grupo, Leonardo Machuca (primera voz y guitarra), José Luís Urquiza (segunda voz y 1° guitarra) y Carlos Sueldo (primera voz y guitarra), se unieron movidos por la misma pasión, la música folclórica nacional. Con el paso del tiempo, la propuesta musical fue evolucionando hasta nuestros días, donde llevan su propuesta musical por distintos festivales de toda la provincia.

En el año 2010, grabaron el primer material discográfico, compuesto por 12 temas de ritmos variados.
En la actualidad conforman Viento Pampa, Daniel Sosa (1ª voz), Aldo Sosa (1ª voz), José Urquiza (2ª voz y 1ª guitarra), Ariel Arguello (3ª voz) y Fabián Gutiérrez (2ª voz, guitarra base y charango). Músicos: Marcelo Saiz (piano), Marcos Gutiérrez (batería) y Pablo Coronel (Bajo).