lucia_cedron

Con sala llena se proyectó “Operación Masacre” contando la presencia de Lucía Cedrón en el cine Espacio INCAA Santa Rosa.

​En el Marco de la Semana de la Memoria, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA – y Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa presentaron este jueves en el Centro Municipal de Cultura “Operación Masacre”, el film de Jorge Cedrón, basado en la novela original de Rodolfo Walsh.
Estuvo presente en la sala Lucía Cedrón, , hija de Jorge, quien coordinó el trabajo de restauración, realizado por INCAA, de la filmografía completa de Jorge Cedrón, cineasta y militante imprescindible para comprender los años del cine clandestino -asesinado en París como parte del Plan Cóndor-
Esta película reconstruye los fusilamientos de civiles en la localidad de José León Suárez en junio de 1956, en manos de la dictadura de entonces, tras el levantamiento del general Juan José Valle contra la autoproclamada Revolución Libertadora.

El cine Espacio INCAA fue colmándose hasta completar todas las butacas por un público heterogeneo y de variadas edades.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Coordinadora del cine Espacio INCAA Santa Rosa y también Directora de Gestión de la Municipalidad, Marta Candia, quien reflexionó sobre varios aspectos de nuestra historia que marcaron generaciones e incidieron directamente en nuestra cultura e identidad. Se refirió por ejemplo, al cine de los ´70, que influyó directamente en la juventud de aquel entonces para que pudieran comprender el peronismo y significado de la militancia, haciendo referencia a su experiencia personal.
Candia, también hizo habló a los hermanos Cedrón, a quienes definió como “personajes casi míticos” enrolados en organizaciones revolucionarias, además de artistas talentosos y alegres.

A continuación, Lucía Cedrón, realizadora cinematográfica y a su vez hija de Jorge Cedron fue quien tomó la palabra, refiriéndose en primer lugar al trabajo que ralizó INCAA con respecto a la filmografía de Jorge Cedrón, que forma parte del patrimonio recuperado en el marco del trabajo de restauración de la totalidad de su obra.
Ocultas durante varios años, muchas de sus películas permanecieron desconocidas para el gran público, hecho que ubicó a Cedrón a un lugar injustamente lateral en la historia del cine nacional. El tenor, la rigurosidad y el despliegue artístico de sus films, así como el compromiso y el riesgo con que los realizó, hacen de Cedrón un realizador preciso, comprometido y por sobre todas las cosas necesario de ser conocido y estudiado.
Lucía relató en detalle la historia de su padre en cuanto a la militancia y producción en la clandestinidad como parte de su lucha, que quizás ella continuó con ese trabajo de recopilación y restauración del material del cual se hizo cargo en el año 2001, para finalmente enunciar conmovida que “ahora todo esto pertenece al pueblo”.

Sin dudas, esta función especial de “Operación Masacre” quedará en la memoria de todos los santarroseños, que debido al entusiasmo que generó y para que muchas más personas puedan disfrutarla, agrega función este viernes 20 de marzo a las 16hs, siempre con entrada gratuita.

Una Reliquia en el CMC
En el hall de Entrada del Centro Municipal de Cultura puede apreciarse lo que quedó de una bombra que fue arrojada el 9 de juio de 1956, en las instalaciones de LRA3 Radio Nacional La Pampa (en la Av. Palacios de Santa Rosa).
Quienes tomaron la emisora en aquella oportunidad, acompañaban al Gral Valle, quien intentó reponer en el poder al presidente constitucional Juan Domingo Perón. Ese movimiento se denominó Movimiento de Recuperación Nacional y aunque algunos pudieron escapar, la mayoría fueron fusilados.
En 1956, la mayoría de los pampeanos no llegaron a enterarse que la sublevación había sido abortada, fue entonces que emitieron una proclama por Radio Nacional y al poco tiempo la emisora recibió el bombardeo de la aviación militar de la Revolución Libertadora.
Una de las bombas estalló parcialmente porque se enterró en el médano, y fue recuperada por los trabajadores, quienes la guardaron celosamente.
Años más tarde, en 1983, fue obsequiada a Miguel Garcia, actual Secretario de Cultura de la Municipalidasd de Santa Rosa, que según los quienes la atesoraban era quien merecía ser el depositario de este objeto que representó la represión al pueblo, no solo por su lucha, sino por la de su padre (senador en 1973) y la de su hermano, muerto por la Triple A.

Exposiciones en la Semana de la Memoria
Más allá de la proyección de “Operación Masacre”, el público pudo disfreutar de dos muestras de excelencia: “Memoria Colectiva”, con la participación de casi 40 Artistas Plásticos y la exposición fotográfica de Luis Ángel Salomón “Del juicio y castigo a la sentencia”, con imágenes tomadas en a primera y segunda causa de los juicios a los genocidas llevados a cabo en Bahía Blanca (2011 al 2013).
Estas obras pueden visitarse en el Centro Municipal de Cultura hasta el 2 de abril