carnaval_2015

13, 15 y 20 de febrero
Carnaval y Baile Popular en los Barrios de Santa Rosa

(con entrada libre y gratuita)

A partir de este viernes 13 de febrero se llevarán a cabo los festejos de Carnaval en Barrios de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita, para recuperar la esencia y alegría de estas tradicionales fiestas en donde todas las familias son protagonistas.
El inicio de los festejos de carnaval comenzará en el cierre de las Colonias de vacaciones de la Municipalidad de Santa Rosa, acompañando el trabajo de la Dirección de Deportes el viernes 13 en el Parque Don Tomás. Mientras que el domingo 15 la cita será en el Barrio Sur (Plan 5000), donde actuarán murgas, comparsas y un gran baile popular en la calle; y se cerrará con una gran fiesta el viernes 20 en Villa Parque, siempre a las 20hs.

Participan Murgas y Comparsas de Santa Rosa.
En cada fecha actuará un grupo musical del barrio, con un gran baile popular.

Los carnavales son el festejo en donde las murgas y comparsas con sus colores y nombre propios, despliegan su pasión y magia en cada barrio.
Estos festejos celebran la alegría del Rey Momo y la recuperación desde hace cinco años de los feriados nacionales de carnaval, que la última dictadura había eliminado del calendario.

Organizan: Municipalidad de Santa Rosa, Comisiones vecinales y las Murgas y Comparsas de los barrios.

Objetivos durante todo el año

Como resultado de estos años de trabajo, surgieron murgas genuinas en los barrios, donde se estuvo ensayando con la coordinación de distintos capacitadores que se despeñan en la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Cultura Municipal, sumado al trabajo de enseñanza de las murgas que funcionan desde hace tiempo en nuestra ciudad, siempre con la articulación de comisiones vecinales o grupos barriales.
Este año se cuenta con una nueva murga en el Barrio Escondido, en donde la Municipalidad implementó talleres de formación y colaboró con instrumentos y vestuarios.

Es intención del Municipio aprovechar todo el potencial de los talleres barriales, que se articulan con los vecinos en la confección de indumentaria, galeras, estandartes y máscaras, como así también en la educación musical de los integrantes de las murgas .
Este tipo de eventos, es el resultado de una tarea que continúa el resto del año, tratando que se fortalezca y mejore paulatinamente en calidad y diversidad, con identidad propia, para convertirse en una representación cultural.
Dentro de esta planificación, está previsto una permanente capacitación a los chicos que se encargan de aportar la música en cada murga, brindándoles clínicas de otros instrumentos musicales y capacitaciones especiales a cargo de los docentes de la Escuela Municipal de Música y Coros. Lo dicho habla de una actividad dirigida ampliamente a todas las edades y grupos vecinales.