inauguracion_salon_incaa

Exitoso lanzamiento de temporada 2015 Espacio INCAA
y Cultura Santa Rosa en Plaza San Martín

Un multitudinario público revivió el origen del cine y del circo

En el día de ayer, se llevó a cabo el lanzamiento de la temporada 2015 de Espacio INCAA Santa Rosa, en conjunto con el comienzo de la temporada cultural en nuestra ciudad.
El inicio del evento fue una fiesta que tuvo como anfitrión al clown Martín Martínez, que nos visitó con el auspicio del Programa Chocolate y Cultura, del Ministerio de Cultura de Nación, para presentarnos “Una sonrisa vale más que mil palabras”, con rutinas que en gran medida tuvieron de protagonista al público que en cada número de circo y con un humor muy absurdo, renovó carcajadas y aplausos.

La alegría fue de continuado, porque en cuanto se hizo de noche, se encendió la pantalla montada en el monumento a San Martín, y fue ahí cuando el público santarroseño vivió una experiencia novedosa. Se escuchaban risas de niños y adultos y una música de orquesta que sonaba de manera muy particular. Sucedió algo maravilloso: varias generaciones compartieron el origen del cine, viviendo en una gran pantalla el “El inmigrante” de Charles Chaplin y ·One Week” de Buster Keaton, musicalizadas en vivo por “El Desamble”, una orquesta de excelencia que sumó magia al séptimo arte y atrapó al multitudinario público que se congregó en la plaza céntrica de nuestra ciudad.
“El desamble” dialoga con clásicos del cine mudo, explorando diversas técnicas, géneros y propuestas estéticas, donde conviven tanto “lo popular” como “lo académico”.
Integran este grupo: Juan Porcel (Trompeta), Julián Solari (Flauta traversa, Saxo Alto), Darío Benbassat (Violín, Guitarra eléctrica), José Ferrufino (Guitarra y Charango), Alan Serué (Violín), Francisco Ebarlin (Guitarra), Daniel Soruco (Piano, teclados y dirección).
Hubo un dato importante que no se supo hasta el momento de la presentación: este grupo, conformado a mediados del año 2010, por músicos de primer nivel, tiene entre sus integrantes al santarroseño Juan Porcel, radicado actualmente en Buenos Aires, quien en estos momentos se encuentra realizando una gira por el exterior y por ese motivo no pudo estar presente en esta función.
Este espectáculo de “Cine Mudo + Música en vivo” fue presentado por INCAA, como lanzamiento de la programación 2015 del cine Espacio INCAA Santa Rosa, que mañana comienza el año, con películas nacionales a precios accesibles, en su sala ubicada en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172).

Música en las plazas / función especial con Luisa Calcumil
En el día de hoy, se realizará una función muy especial en el marco del festival de la música santarroseña “Música en las plazas”. La cita es a las 20hs, y se comenzará con una charla y demostración de música e instrumentos originarios; juegos tradicionales; hilado y tejido en telar, a cargo de artistas de San Martín de los Andes.
Continuará Luisa Calcumil, la invitada especial de la noche, quien nos visita con el auspicio del Ministerio de Cultura de Nación. Calcumil ofrecerá un concierto con música que deviene de nuestras raíces, con relatos sencillos y canciones de abuelas y de cunas. Esta artista premiada en todo el mundo y respetada en todos los ámbitos de la cultura, nos regalará su música y particular manera de decir, en la glorieta de nuestra plaza San Martín.

A continuación, podremos escuchar a los artistas locales: Mario Cejas, Jesús Dahir y el Trío Jorge López, quien estará a cargo del cierre.
Y mientras todo esto sucede, se podrá disfrutar nuevamente de la presencia de la compañía “Zircaos”, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro, quienes pasearán con sus zancos y llamativos vestuarios por la platea.

Ernesto Del Viso es quien oficia como locutor y maestro de ceremonias.

Organiza: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa