“Una mosca en marzo”, “El resurgimiento Rankülche” y “Coquette” cortometrajes premiados en el 3° ENCUENTRO DE CINE LOCAL – SANTA ROSA

Se realizó durante la tarde-noche del día jueves 4 la ceremonia de cierre y entrega de premios del 3° Encuentro de Cine Local, que este año contó con el auspicio de INCAA, y tuvo como sede el nuevo cine Espacio INCAA Santa Rosa (Quintana 172).

El último día de Festival tuvo una propuesta que interesó tanto a realizadores de cine como a público en general.

Una sorpresa para este día de cierre, fue la proyección de 5 Spots del realizador Juan Pablo Zaramella, con los audios originales de 5 clásicos del Cine Argentino, recreando de una forma atractiva e innovadora diferentes escenas de los mismos. Este homenaje de Espacios INCAA al cine, fue presentado a nivel nacional en el Festival de Cine de Mar del Plata que se realizó hace unos días, y en este Festival de cine de nuestra provincia fueron presentados como primicia.
Las palabras de apertura de esta ceremonia la dio el Secretario de Cultura arq. Miguel García, quien hizo un repaso sobre las políticas de esta gestión que fomentaron el trabajo y capacitación para los realizadores de Santa Rosa, comprometiéndose a seguir por este camino, ya que la respuesta de nuestros creadores audiovisuales a estas convocatorias y seminarios, es cada vez mayor.
Siguieron las palabras del reconocido y premiado realizador Néstor Montalbano, director y guionista de cine, teatro y TV, integrante de la camada que renovó el humor en televisión con “De la cabeza”, “Cha cha cha”, “Todo por dos pesos”, entre otros. El realizador repasó temas vinculados a la producción, pero más que nada, hizo hincapié en que recuperemos la capacidad de soñar, para que nadie se quede sin la posibilidad de hacer cine. Contó su historia de pasión por este arte y por supuesto que no faltaron las anécdotas que el público disfrutó como si fuesen una película en si mismas.

Cortometrajes Premiados
Como estrella de la noche, se realizó la Entrega de Premios a los trabajos ganadores.
En la categoría Ficción, el cotrometraje ganador fue “Una mosca en marzo” de Pablo Frapiccini, y según palabras del jurado, fue el trabajo que mejor ha desarrollado las áreas de producción, guión, arte y fotografía, con un muy buen tratamiento de las actuaciones, sonido y temática, manteniendo una coherencia estética en toda la realización general.
El premio en la categoría Documental, fue para “El resurgimiento Rankülche” de Mariana Cerutti y Ana Fresco. Por este trabajo, los miembros del jurado destacaron el guión, la coherencia estética, la organización y desarrollo de la temática, y el trabajo de investigación realizado.
Por último, el cortometraje seleccionado en la categoría Experimental, fue “Coquette” de Diego Murgía. En este caso, el jurado destacó la realización y producción del mismo.

Como sucede en los casos en donde hay muy buena calidad en los trabajos presentados, hubieron menciones especiales. En la categoría Ficción se hizo referencia a “Lazos” de Jesica Valles. Mientras que “Entre la montaña” de Marcos Fernández, fue el Documental que recibió un reconocimiento. Por último, se destacó especialmente “Coxis” de Leila Córdoba, film concursante en la categoría Ficción.

El Jurado de este Festival estuvo integrado por el Productor de TV y Director de CPEtv Dario Roig, y los realizadores Fernando Mata y Laura Romero.
Los cortometrajes seleccionados pasarán a formar parte del banco de películas de INCAA, para ser exhibidos en otros Festivales y Muestras Nacionales en la Sección Cine Federal. Se les otorgará también a los ganadores Equipamiento técnico y un Seminario personalizado e intensivo de montaje. Los cortometrajes que obtengan mención serán proyectados en CPEtv.

El 3° Encuentro de Cine Local fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, y contó con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA y de CPEtv

Viernes 5-12 se proyecta “Por un puñado de pelos” con presencia del director Néstor Montalbano
El viernes a las 22hs se proyecta en el nuevo cine Espacio INCAA Santa Rosa “Por un puñado de pelos” de Néstor Montalbano, con presencia del realizador, quien visita nuestra ciudad en el marco del 3° Encuentro de Cine Local.
Nicolás Vázquez, Carlos «El Pibe» Valderrama y «El Negro» Rubén Rada protagonizan esta coproducción de Argentina y Colombia, grabada íntegramente en la provincia de San Luis.
La nueva película de Montalbano cuenta la historia de un joven millonario que tiene todo en la vida, pero no tiene pelo.
Misterio, fantasía, fe, un famoso cantante transmutado y hasta un chancho peludo desencadenarán el final de esta atrapante y original historia.
Localidades: $15