banner la humada

En el marco de las capacitaciones que ofrece la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, y respondiendo a una solicitud del Sr. Intendente Municipal, Oscar Pereyra y referentes del área de Cultura de La Humada, durante el mes de noviembre, profesionales del organismo de Cultura provincial, desarrollaron una capacitación en fotografía, destinada a niños y adultos de dicha localidad, contando con la participación de unas 30 personas.

El objetivo principal fue la aplicación de nociones básicas de composición y manejo de equipo, para que los asistentes capturaran imágenes de distintos espacios y locaciones que ofrece La Humada, su historia y sus entornos: paisajes, sitios y personajes que los habitantes identifican y sienten como propios del lugar donde viven.

Además, durante dos días, los fotógrafos trabajaron con niños de 6º grado de la Escuela Hogar Nº 88 “Maestro Franklin Atencio”. Con ellos hicieron un recorrido didáctico de la historia de la fotografía, durante el transcurso del cual, los alumnos pudieron observar en vivo y en directo un daguerrotipo y construir una cámara oscura. La jornada concluyó con observaciones de anaglifos (imágenes en 3D) y con los mismos chicos, se realizó una foto grupal 3D. En el marco de la visita a la escuela, los profesionales de la Subsecretaría de Cultura, entregaron a la Directora, material bibliográfico y discográfico de autores e intérpretes pampeanos.

El corolario de la capacitación fue la proyección de las imágenes tomadas por todos los asistentes en las distintas instancias, y entre todos hicieron una selección para armar un gran mosaico de fotografías, que reflejan y reconocen a antiguos pobladores, viejos caseríos, las bardas, la inmensa llanura semidesértica, la escuela, el árbol más añejo…

Este mosaico visual cultural, fue plasmado en un gran banner, que se exhibirá en el escenario de la Fiesta Regional Kürüy Antu (el viento y el sol) – Homenaje a antiguos pobladores-, que se llevará a cabo durante los próximos sábado 6 y domingo 7 de diciembre, en esa entrañable localidad del oeste pampeano.