Refugiado poster_7

En el marco de las actividades del Día Internacional Contra la Violencia de Género:
Se estrena el film “Refugiado” en Cine Amadeus.

Viernes 7, Domingo 9 y Martes 11 de noviembre | 20:30hs.
Cine Amadeus | Cnel. Gil 31 | Santa Rosa.

Una presentación de Amadeus, Consejo Provincial de La Mujer y Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

La cifra impacta: en la Argentina se cometen cerca de 300 femicidios por año. Los datos son de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, especializada en el tema.

No son tan comunes las ficciones del cine argentino que abordan este problema de una manera tan clara y tan directa como lo hace «Refugiado» (2014), cuarto largometraje de Diego Lerman, presentado en el último Festival de Cannes. “Una madre y su hijo de siete años emprenden una traumática huida de su propia casa para evitar más incidentes con un padre celoso y violento. Ella, además, está embarazada.»

«Refugiado» se estrena en Amadeus en tres funciones: viernes 7, domingo 9 y martes 11 de noviembre a las 20:30hs. Una película valiosa, inquietante e imperdible, con una actuación admirable de Julieta Díaz.

25 de Noviembre: Día Internacional Contra la Violencia de Género.

La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, ya que de puertas para afuera impera la felicidad, pero de puertas hacia dentro, todo puede llegar a ser una horrible pesadilla. Afortunadamente, son cada vez más las mujeres que se atreven a poner nombre y apellidos a la violencia doméstica.

Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional contra la Violencia de Género. Esta fecha se estableció en el año 1981, dentro del marco del 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá. El 25 de noviembre fue elegido en conmemoración del asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por la policía secreta del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En ese encuentro, por primera vez en la historia, las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.