piano2

Culminaron las instancias de Capacitaciones 2014 de la Subsecretaría de Cultura:
CALEUFÚ y MACACHÍN:

“Curso básico e introductorio al sonido en vivo 2014”.

Con más de 70 participantes, culminaron los encuentros del “Curso básico e introductorio al sonido en vivo 2014”, llevado a cabo por el sonidista Ariel “Tano” Malizzia, en las localidades de Caleufú y de Macachín.

Los municipios de ambas localidades dispusieron espacios y servicios para los asistentes de Caleufú, Machachín, Santa Rosa, General Pico, Toay, Ataliva Roca, Rolón, Victorica, Doblas, Alpachiri, Miguel Riglos y Guatraché.

En el curso se trabajó cadena de audio; consolas, tipos y modelos; procesadores dinámicos y digitales; cajas, parlantes, drives y aplicaciones; micrófonos, modelos y formas de uso; cajas directas, cables y conexionado.

El objetivo del curso fue optimizar el funcionamiento del equipamiento existente, aprovechando el conocimiento en función de las características propias de los espacios con que cuenta cada localidad.

De esta manera, culminaron las capacitaciones 2014, lográndose uno de los objetivos propuestos de esta gestión, que fue optimizar los recursos necesarios para mejorar el nivel de las disciplinas artísticas y culturales en nuestra provincia. Las capacitaciones siguieron los lineamientos de articulación entre el organismo provincial de Cultura y los municipios pampeanos, cumpliendo el propósito de descentralizar acciones, acercar diferentes propuestas, y también reconocer el trabajo de los pampeanos en distintos ámbitos del quehacer cultural.

Recordamos las capacitaciones desarrolladas a lo largo de este año:

SANTA ROSA:

1. “Argentina desde el piano 2014”, a cargo del CIMAP (Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano).

Esta importante capacitación se llevó a cabo en tres instancias durante los meses de abril, mayo y junio, con la presencia de la reconocida pianista y compositora Hilda Herrera, referente e impulsora del CIMAP, a quien se sumaron luego jóvenes y talentoso pianistas como Nicolás Baum, Liliana Campo, Matías Martino y Sebastián Gangi. Es de destacar la participación de más de 70 personas de toda la provincia, en su mayoría profesores de piano, pianistas y estudiantes avanzados de la carrera de piano, así como también músicos, profesores de música y estudiantes. e Santa Rosa. La capacitación cerró con un concierto en el Teatro Español.

2. “Taller de tallado y engarzado en piedras pampeanas”, con el artesano Daniel Cejas.
Cabe destacar en este taller, la asistencia de unos 50 participantes de las ciudades de Santa Rosa, Toay, Monte Nievas y Realicó. El taller incluyó una instancia teórico práctica de iniciación en la identificación de minerales y rocas, a cargo de la Lic. Elsa Sotorres y de la Ing. Vanina Rodríguez, y luego el taller práctico con el artesano Daniel Cejas.
Esta capacitación se presentó bajo una mirada integral, que tomó en cuenta la necesidad de posicionar los recursos mineros pampeanos y al mismo tiempo, la posibilidad de emponderar una actividad artística como salida laboral. Fue así, como los Ministerios de Cultura y Educación y de Bienestar Social, se unieron para ofrecer este taller que articuló capacitación y trabajo.
Concluyó con una importante muestra de joyas y objetos confeccionados durante el desarrollo del taller.

3. “Tercer Seminario de Vientos y Percusión”:
Se llevó a cabo en el mes de septiembre en distintos espacios de la ciudad, con la participación de uno 120 jóvenes y adolescentes. Las actividades estuvieron destinadas a jóvenes instrumentistas de toda la provincia, atendiendo al proceso formativo que cada uno desarrolla dentro de las formaciones que integran. Los talleres se dividieron por instrumentos con ensayos por secciones, contemplando capacitaciones en flauta, clarinetes, saxofones, trompetas, tubas y percusión. Junto a los integrantes de la Banda Sinfónica de La Pampa, destacados músicos y docentes estuvieron a cargo de los mismos: Raúl del Castillo (profesor de flauta del Conservatorio de Morón y Juan José Castro), Juan Pablo Vázquez (clarinetista integrante del Quinteto del Bicentenario y de la Banda Sinfónica de Tucumán), Alejandro Bidegain (saxofonista e integrante del prestigioso cuarteto «4mil»), Gustavo Cocha (solista de trompeta de la Banda y Orquesta Sinfónica de Córdoba), Javier Martos Carretero (trombonista diplomado en Valencia) y Aníbal Borzone (solista de timbal de la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica de Córdoba).
Cabe destacar que, los participantes conformaron una Banda Infanto Juvenil y una “Gran Banda del Festival”, que se presentó frente a la Casa de la Cultura y del Bicentenario, ubicada en el parque recreativo Don Tomás.

4. “Taller intensivo de performance” con los docentes docentes Inti Pujol y José de Diego.
Se llevó a cabo en septiembre en la sede del CREAr con la participación de unas 15 personas. Estuvo destinado a artistas de cualquier disciplina, interesados en la performance, el arte de concepto, la improvisación o el arte sonoro. Tuvo un doble objetivo: por un lado, introducir a los participantes a una variada selección de las más relevantes obras de la historia de la performance y disciplinas asociadas, su análisis y comparación; y por otro, guiarlos mediante diferentes ejercicios, y así poder experimentar estados de diálogo interno y una nueva relación con el espacio, el sonido y los objetos.

EMBAJADOR MARTINI, INTENDENTE ALVEAR y ALTA ITALIA: Capacitación en Fotografía con el fotógrafo Rodolfo Hecker.
Este taller, denominado «Introducción a la fotografía y su relación con el arte contemporáneo», se desarrolló con dos encuentros en cada localidad durante los meses de junio y julio. Dirigido para todo público, contó con la participación de unas 40 personas, destacándose la presencia de fotógrafos y aficionados de la región. Los temas abordados fueron introducción al mundo de la fotografía: desde sus orígenes hasta su relación con el arte contemporáneo y el uso de la tecnología.

ATALIVA ROCA: Taller de platería a cargo del artesano Juan Carlos Pérez.
Destinado a artesanos interesados en proyectar nuevos diseños en el arte de la platería, contó con la participación de unas 20 personas, que asistieron a cuatro encuentros quincenales durante los mese de mayo y junio . El taller enfocó el arte del tallado artesanal de platería, con utilización de técnicas de calado manual en diseños indígenas y de vanguardia. También se trabajó en soldaduras de plata y alpaca, con el fin de lograr un óptimo manejo de los productos de pulido posterior. Con esto, se pretendió potenciar la construcción de piezas de estilo y diseño pampeano, para su posterior incorporación en el mercado artístico.

TOAY: Conceptos y Metodologías del Patrimonio Cultural Inmaterial, a cargo de la antropóloga social Lic. Susana Petersen de la Dirección Nacional de Patrimonios y Museos (Ministerio de Cultura de la Nación).

Se desarrolló en septiembre en la Casa Museo “Olga Orozco”. Durante el transcurso de la capacitación, y a partir de la lectura de la Convención UNESCO 2003, se revisaron conceptos y lineamientos propios del patrimonio inmaterial, y se reflexionó acerca de la implementación local de políticas específicas y pautas metodológicas, tendientes a garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Participaron unas 25 personas, mayormente personal de la administración pública provincial y municipal, cuyo trabajo está vinculado a la gestión del patrimonio cultural inmaterial, contando con la presencia de especialistas que trabajan en reparticiones oficiales de las provincias de La Pampa y Neuquén.