afiche_strapazzon_1
afiche_strapazzon_2

 

El miércoles 17 de setiembre a las 20hs en el Auditorio Bustriazo Ortíz, del Centro Municipal de cultura (Quintana 172), brindará una charla abierta ÁNGEL STRAPAZZÓN, dirigente del MOCASE- Vía Campesina.

Proveniente de Santiago del Estero, el dirigente ha sido activo protagonista y organizador de las luchas campesinas y de novedosas formas de producción y comercialización

La perspectiva de Strapazzón se centra también en que la lucha por la tierra plantea una ida hacia adelante, en la resolución de los enigmas que plantea el presente pero muy especialmente en nuevos paradigmas para la civilización.

Ingeniero de profesión, Angel se internó en el monte para fecundar su ideario y su pensamiento, junto con muchos otros médicos, enfermeras, trabajadores de la cultura y mucha gente que se desplaza aportando a la organización de la vida campesina del nordeste, donde las Ligas Agrarias dejaron su huella en los setenta y MOCASE-Vía Campesina la continúa, renovada por el espíritu libertario de VOLVER A LA TIERRA.

Con esta visita, Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa busca aportar al debate sobre la agricultura familiar y la construcción de mercados municipales. Angel Strapazzón viene a transmitir su experiencia concreta, lo que aprendió y lo que inventaron junto a los campesinos: una forma de vida donde los productos salen de la tierra y van directamente a los consumidores en mercados populares organizados de modo muy original..

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), nació en 1990 en la localidad de Quimilí. Tomando en cuenta que Santiago es la ciudad más antigua del país, en su larga historia está presente el saqueo de recursos naturales y la explotación de trabajadores rurales.

Con una organización horizontal, el MOCASE representa hoy a más de 9 mil familias e integra a nivel internacional La Vía Campesina, denominándose actualmente Mocase-Vía Campesina.

Sus ejes de trabajo son 4: comunicación (montó una novedosa red de radios comunitarias), producción (carpinterías, carnicerías, quesos, miel, hiladoras), educación y articulación campesina a nivel nacional e internacional.

Cuando en 1993 nace la Vía Campesina en Mons (Bélgica), el MOCASE pasa ser una de las organizaciones que la conformaron.

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, pequeños y medianos agricultores, gente sin tierra, mujeres campesinas, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como una forma de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las empresas transnacionales que están destruyendo a las personas y a la naturaleza.

La Vía Campesina comprende alrededor de 164 organizaciones locales y nacionales en 73 países de África, Asia, Europa y las Américas y representa a unos 200 millones de agricultores.

Es un movimiento autónomo, plural, multicultural, independiente a nivel político, económico u otro tipo de afiliación.

Vía Campesina lanzó la idea de «soberanía alimentaria» en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996 y esta idea se ha convertido en un movimiento popular mundial.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, producidos de forma sostenible y el derecho de cada pueblo y cada país a decidir el propio sistema alimentario y productivo, proteger a los productores locales  y controlar la producción.

Garantiza que los derechos de uso y gestión de nuestra tierra, territorios, aguas, semillas, ganado y biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen alimentos y no del sector multinacional al que sólo le interesa el dinero y no la salud de las personas .

La organización se descentraliza en 9 regiones y la coordinación está compuesta siempre por una mujer y un hombre elegidos por cada región, ya que este movimiento defiende la igualdad de género en todos los niveles.

La secretaría internacional está ahora en Harare, Zimbabue.

La visita de Ángel Strapazzón está dirigida a ser un aporte hacia el desarrollo de los emprendimientos familiares y los Mercados Municipales, en este caso en Santa Rosa.

Esta actividad con entrada gratuita y para todo público, es organizada por Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.

Participan: Secretaría de Agricultura Familiar – Delegación La Pampa, Secretaría de Desarrollo Local, Municipalidad de Santa Rosa, El Frente Agrario Pampeano, Movimiento Evita La Pampa, Movimiento Agroalimentario Nacional MANÁ, Centro de Referencia (CDR) La Pampa Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Centro de Estudios Políticos y Sociales Pampeanos, CTA La Pampa, Cooperativas de trabajo, Entidades y organizaciones interesadas en la producción desde la Agricultura Familiar, Emprendedores y Feriantes.