Sábado 13 y Domingo 14 de Septiembre.

Sede: CREAr | Alte. Brown y 1º de Mayo | Santa Rosa | De 9hs. a 17hs.

Inscripción: Museo Provincial de Artes. 9 de Julio y Villegas.

El Museo Provincial de Artes, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, informa que está abierta la inscripción para participar en el “Taller Intensivo de Performance, el que estará a cargo de los docentes Inti Pujo y José de Diego.

El mismo se llevará a cabo los días sábado 13 y domingo14 de septiembre, de 9hs. a 17hs. en la sede del CREAr, Alte. Brown y 1º de Mayo, ciudad de Santa Rosa.

Está destinado a artistas de cualquier disciplina, interesados en la performance, el arte de concepto, la improvisación o el arte sonoro.

Inscripción:
Museo Provincial de Artes | 9 de Julio y Villegas | Lunes a Viernes de 11hs. 16hs.
Tel: 02954 – 42 7332. Correo E: culturamuseoprovincialdearte@lapampa.gov.ar Cupos limitados.

Requisitos:
Los participantes deberán presentar, en pen drive fotos, audios y/o videos de 5 obras producidas por ellos mismo, incluyendo una lista de hasta 10 referentes artísticos. También llevar ropa cómoda.

Contenidos:
Se hará una reseña de las diferentes etapas por las que la disciplina ha transitado delineando las características propias de cada una. Desde la década de 1910 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Se abordarán los movimientos futuristas y dadaístas y de algunas de sus producciones más representativas, el comienzo de un nuevo modelo de conceptualización y producción y la nueva situación del artista y el público. Obra de Marinetti, Russolo, entre otros.

Desde la década de 1960 hasta la actualidad. Se analizarán producciones de artistas que han sido relevantes para el desarrollo de la disciplina durante este período: Joseph Beuys, Yves Klein, Pollok, Fluxus, Accionismo Vienes y los referentes nacionales Edgardo Antonio Vigo y Alberto Greco.

Actualidad:
Se presentarán las obras de performers en actividad como Jean Louis Costes, Angelika Fojtuch, Seigi Shimoda, Soledad Sánchez Goldar, Santiago Cao, E°, Sabrina Kadiajh, Marcus Vinicius, Aidana María Rico, Papafritas, Tzitzi Barrantes, José Ricardo Delgado Franco, Gabriel Montero, Inti Pujol y el colectivo Black Market International.
Se pondrán en relieve la relación que existe entre la performance y las demás disciplinas artísticas: pintura (Klein, Meuhl, Pollok, Oldenburg), El cine (Herzog, Vogel, Lars Von Trier), la danza (Kazuo Ohno, Hijikata, Pina Bausch) y la Música (Hijokaidan, Mazonna, Cock Esp).
Se realizarán análisis de las obras previas de los participantes y se los orientará mediante abordajes teóricos y ejercicios físicos a enfocar su
obra desde una perspectiva performática.

Objetivos:
Tiene un objetivo doble: por un lado, introducir a los participantes a una variada selección de las más relevantes obras de la historia de la performance y disciplinas asociadas, su análisis y comparación; y por otro, guiarlos mediante diferentes ejercicios, y así poder experimentar estados de diálogo interno y una nueva relación con el espacio, el sonido y los objetos. En última instancia, asociar estos ejercicios a los intereses estéticos particulares de cada participante, aportando desde la teoría y la experiencia elementos enriquecedores para sus procesos.

Desarrollo del taller:
Se expondrán diferentes abordajes a la disciplina, mediante el análisis de obras, procesos creativos y textos teóricos. Esta exposición se desarrollará a partir de un video documental producido por los docentes, especialmente para el taller y textos compilados de diversas fuentes. A partir de aquel análisis, se realizarán colectivamente ejercicios intensivos de concentración y percepción. Se analizará el registro fotográfico de ejercicios y se los comparará con las experiencias vividas por los participantes. Luego, se expondrá la obra previa de cada uno, poniendo de relieve sus intereses particulares y, a partir de ellos, se designarán nuevos ejercicios y propuestas que se realizarán dentro del recinto y luego en un espacio público a designar.

Fundamentación:
Actualmente, la performance es ampliamente difundida e impulsada mundialmente por museos, festivales, fundaciones y residencias, dando lugar a becas, subsidios y medios para facilitar su desarrollo.
También existen circuitos alternativos activados, no ya por instituciones, sino por los mismos artistas en función de solidificar la comunidad artística a través de la ampliación de redes de trabajos en colaboración.
La performance es un arte que permite poner de manifiesto una idea, un concepto o una forma a través de una acción directa, y es por eso que muchas veces su impacto es tan fuerte y movilizador, convirtiéndola en una expresión artística indispensable hoy en día.

Los docentes:
Inti Pujol es licenciada, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Argentina.

Se ha especializado en grabado: Taller de Joyería en Clyde Joyas en la ciudad de La Plata y Taller de Joyería con Mario Donda , también de La Plata Buenos Aires.
Desde el 2011 pertenece al equipo de investigación cerámica y pastas vítreas de la UNCuyo.
Entre sus trabajos más recientes, se destacan en el 2013, “A la carta”, muestra de dibujos, en Sala de Arte Emilio Carrau, República Dominicana, con el apoyo de la Cancillería de la Nación Argentina. Charla Performática para Campo de Cruces y MUMU (Museo de la Mujer), Córdoba. Mini laboratorio de performance para Campo de Cruces y MUMU (Museo de la Mujer). Córdoba.
En 2012 fue curadora por Argentina para la IVº Bienal Internacional de Performance Deformes 2012. De La Presencia a la Ausencia. Chile.
Web: http://www.flickr.com/photos/inti__/

José de Diego es bachiller especial en Discursos Visuales y Maestro de Plástica, egresado del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2002. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Plásticas, con orientación Dibujo, también en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Exhibiciones individuales:
• 2013 – “Ocaso de nuestra promesa”. Galería Perotti. Buenos Aires.
• 2008 – “Estructuras Infinitas”. La Plata, Centro Cultural Islas Malvinas.
• 2005 – «Cosas que fingen ser Arte o Arte que finge ser Cosas». La Plata, Centro Cultural Islas Malvinas.
Exhibiciones grupales y ferias:
• 2012 y 2013 “EGGO” – Feria de Arte junto a Perotti Glería de Arte. Buenos Aires, Argentina.
Página web: www.josedediego.com.ar