UNIVERSIDAD-2

 

La Universidad Nacional de La Pampa a través de la Facultad de Ciencias Humanas organizan desde el 22 de septiembre en la sede Santa Rosa, el seminario extracurricular “La comunicación alternativa: entre la crisis del 2001 y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Balance y perspectivas en Argentina y América latina”.
Serán cuatro encuentros destinados a estudiantes y graduados, propuestos para reflexionar acerca de las problemáticas principales de la teoría y prácticas del movimiento de la comunicación alternativa en América Latina y en Argentina en el período 2001-2010.

La propuesta es “articular el desarrollo de la comunicación alternativa del período propuesto, con los cambios de la representación y cultura políticas, así como con las transformaciones culturales”.
Los docentes a cargo del dictado son Carlos Mangone y Santiago Gándara Castro, titulares de las cátedras Teoría de la Comunicación Social I y II, respectivamente, en la carrera de Comunicación Social de la universidad.

“Habituado a confrontar con el poder trasnacional y el imperialismo cultural o sufrir el autoritarismo y censura estatal, el movimiento alternativo tuvo que adecuarse al escenario inédito de la continuidad democrática ininterrumpida, lo que refuncionalizó las prácticas y sobre todo resignificó sus vínculos con las políticas culturales estatales”, explicaron sobre algunos de los temas que se debatirán.

La carga horaria propuesta es de 30 horas presenciales. Se realizarán encuentros los días 22 de septiembre, 27 de octubre, 1 de diciembre y 15 de diciembre. El seminario es gratuito.

Las reuniones se desarrollarán esos lunes, entre las 15 y las 21 horas, integrando una primera parte expositiva y conceptual; un segundo momento de trabajo de taller de análisis documental y una tercera etapa de intercambio y debate con representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas y medios de comunicación, a partir de la hora 19. Estos últimos encuentros serán abiertos a la comunidad. En el primer encuentro, asistirán como invitados Mónica Molina, de «Urbanas en Red», y Cristian Acuña, de «Página de miércoles».

Se entregarán certificados de asistencia y/o de aprobación.

Los interesados en recabar mayor información o registrar la inscripción, deben dirigirse al Departamento Alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas, 2do Piso, calle Gil 353, Santa Rosa, entre las 9 y las 18 horas. También, a los e-mails sjgandar@yahoo.com.ar o andreadatri2012@gmail.com.