12

La noche de ayer dio lugar a muchas emociones en el salón de sesiones del HCD. Se hizo el acto oficial por el que mediante la resolución, 30/2014, se declara a Ana Maria Lassalle, Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Santa Rosa.
El acto conto con la presencia de la Vicegobernadora y Presidenta de la Cámara de Diputados, Prof. Norma Durango, La Presidenta del Concejo Deliberante Liliana Robledo, el Intendente de la Ciudad, Dr. Luis Larrañaga, el Vice Intendente, Ángel Baraybar , el Rector de la Universidad de la Pampa, Sergio Baudino y la de los concejales y concejalas del Frepam. Además de funcionarios de educación de la Provincia de La Pampa y protagonistas de las artes y la política.
La primera en pronunciar las palabras de inicio fue la Presidenta del HCD, Liliana Robledo la cuál expreso: -“Esta tarde el reconocimiento a Ana María apuesta a reivindicar nuestra cultura como herramienta para organizar y construir nuestra comunidad. En este sentido, la escritura es una forma de transmisión de emociones, deseos, temores e inquietudes. Debemos, por tanto, considerarla como un medio de expresión, de comunicación que utilizamos como seres humanos para enunciar aquello que consideramos trascendente para nuestra identidad cultural.”-
Además agrego:-“hoy nos reunimos para distinguir a Ana María y en la misma sintonía reivindicar la palabra y reforzar la democracia como forma de expresión y de vida.”-
Luego las palabras de agradecimiento fueron de Ana María LASSALLE, pero estos agradecimientos fueron a los vecinos, verdaderos autores de sus obras. Expresó que siempre quiso transmitir lo que los vecinos querían abordar o callar. –“Los veo atravesar el valle, a sus abuelos”- menciono. Y por último agradeció a sus cuidadores con quienes aprende mucho de ellos también. “La Verdad de la Belleza es una sola”- dijo por último.
A continuación el Intendente de la Ciudad, la Presidenta del Concejo y los concejales hicieron entrega de un obsequio y la resolución.
Seguidamente hablaron la Dra. María Silvia Di Liscia por el dpto. Socio-Históricos de la UNLPam, el Escritor Edgar Morisoli (Ciudadano Ilustre 2013) y Marien Cazenave, actual Directora de la Alianza Francesa en donde Lassalle trabajo durante mucho tiempo.
La primera recordó los tiempos compartidos con Lassalle y el primer libro que sacaron juntas con Andrea Lluch. Argumento que la recuperación de las fuentes corresponde a Ana Maria Lassalle. –“principal tejedora de los hilos de la Historia”- Y resalto la preocupación de la poetiza e investigadora por lo que paso en nuestra ciudad sin ser nacida acá.
Edgar Morisoli, dijo unas palabras a modo de verso, contando un canto a la vida, desde que conoció a Lassalle y sus vivencias con ella y su familia.
Por último la Directora de la Alianza Francesa destacó el compromiso con el desarrollo cultural pleno del ser humano y su dedicación a la docencia.-“inquieta, cariñosa, polifacética”- expreso Cazenave.
Finalmente Martha Salgado y Nilda Valcarcel interpretaron los poemas “No de pasado ido, tan solo levemente adormecido” y “Santa Rosa te amo”, de la autoría de Ana Maria Lassalle.
Para cerrar, se proyecto un video de Santa Rosa Imaginada 1902, un trabajo en conjunto entre la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural y el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa.
El proyecto fue presentado por la Presidenta del HCD, Liliana Robledo y fue acompañada por sus pares en la comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario.