Mariano_Anania

Comenzó en el Teatro Español el ciclo “Los Realizadores Cuentan”

En el día de ayer, se dio comienzo al ciclo “Los Realizadores Cuentan”, con la presencia del cineasta piquense Mariano Anania y la proyección de su film “Mataron al gobernador”.
Este ciclo es organizado por La Secretaría de Cultura, a traves de su Área Audiovisual y tiene el fin de difundir la producción local e incentivar a nuevos realizadores para la producción.
Como respuesta al pedido de muchos interesados en el tema, se intenta lograr un espacio de intercambio, reflexión y discusión en relación a la escena audiovisual local.


El ciclo se lanzó en el Teatro Español con una buena presencia de público. La primera parte del encuentro se destinó a la entrega de certificados de los alumnos que cursaron el taller “Herramientas Prácticas para la Producción Audiovisual”, que se desarrolló del 12 de mayo al 9 de junio y estuvo a cargo de la profesora y cineasta Silvana Staudinger.
Este taller gratuito fue posible gracias a la articulación de AFSCA y Cultura de Santa Rosa, y en representación de estos organismos, fueron escuchadas por el público las palabras de Marta Candia y de Eduardo Tindiglia.
Candia, Directora de Gestión y creadora del Área Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, hizo un repaso de todas las actividades y proyectos que contiene esta Área.
Explicó cuáles son los objetivos y planes a mediano plazo con los que se está trabajando. Como proyectos para la segunda mitad de año, destacó la actual remodelación del Auditorio Bustriazo Ortiz, del Centro Municipal de Cultura, para que a fines de julio o principios de agosto el Espacio INCAA por fin llegue a nuestra ciudad. También hizo hincapié en los próximos seminarios gratuitos que se están planificando y la firme idea de montar una isla de edición para que todos los realizadores locales puedan utilizarla.
La funcionaria recordó también, que en noviembre se realiza el “Tercer Encuentro de Cine Local”, e invitó a participar con cortometrajes de ficción, documental o experimental a todos los realizadores pampeanos (residan o no en la provincia).

Por su parte, Tindiglia, representando a AFSCA La Pampa mencionó todas las actividades que esta institución tiene programadas para lo que queda del año.

No faltó oportunidad para que Silvana Staudinger, agradeciera a todos los alumnos del taller audiovisual,la enorme asistencia y el compromiso con el que trabajaron.
Es para destacar que 66 alumnos asistieron de manera continua a los cinco encuentros que tuvo este seminario intensivo.

Luego de la entrega de certificados, se dio comienzo a la proyección de “Mataron al gobernador”, la película dirigida por el pampeano Mariano Ananía, con montaje del mismo cineasta, producción de Norberto Asquini y dirección de fotografía de Juan Francisco Galletti.
Este film narra el atentado al primer gobernador de La Pampa en febrero del ’55, pero se borró de la historia oficial y de parte de la memoria de los pampeanos.
Mariano Ananía, quien estuvo presente en la sala, compartió el proceso de filmación de la película y entabló rápidamente un diálogo con el público presente, tal como lo propone “Los Realizadores Cuentan”.
Se habló de todo lo que contiene a un proyecto audiovisual: presentación a concurso, recursos humanos y técnicos, guion, locaciones, presupuestos, difusión, expectativas, etc
De esta manera, Ananía compartió su experiencia, permitiendo este diálogo la reflexión y debate de la actividad audiovisual en nuestra provincia.

Próximo Encuentro
El lunes 30 de junio, a las 19hs en el Teatro Español, el segundo encuentro de “Los Realizadores Cuentan” será con la presencia de Oscar Guisoni y la proyección de «Cubillo, historia de un crimen de estado», película documental que lo tuvo como guionista.
En su estreno (2012), este título generó un amplio debate. El título analiza la figura de Antonio Cubillo y su intento de asesinato en Argelia.
‘Cubillo. Historia de un crimen de estado’ es un documental de tipo histórico tejido en torno al intento de asesinato de Antonio Cubillo Ferreira, líder del movimiento independentista MPAIAC, que en la década del ´70 puso en jaque al Gobierno Español reivindicando la independencia del Archipiélago canario desde un ámbito internacional.
Este documental desvela una oscura y apasionante trama de intriga internacional en la que se ven envueltos gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelia y EE UU, en el marco de la guerra fría, la descolonización africana y la transición española.
Este film cuenta con la dirección de Eduardo Cubillo Blasco y el Guión de Oscar Guisoni y E. Cubillo.

Así, cada lunes de junio y julio, a las 19hs en el Teatro Español (H. Lagos 44) los realizadores locales presentarán su trabajo y compartirán con los asistentes sus modos de producción, los pro y contras que encuentran en su entorno y las estrategias que plantean para llevan adelante sus proyectos.

Esta actividad es con entrada libre y gratuita.