Int_logo

Noticias del TEATRO PAMPEANO

Convocatoria Salas en Red
La representación La Pampa del Instituto Nacional del Teatro (INT) informa que hasta el 30 de abril, se encuentra abierta la convocatoria para los elencos de La Pampa, Río Negro y Neuquén que estén interesados en participar del plan “Salas en red – La Pampa 2014”
Para consultas y pedido de formulario, comunicarse con la Representación del INT en La Pampa vía email a lapampa@inteatro.gov.ar o telefónicamente al (02954) 426518.
Este programa es realizado por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Asociación de Trabajadores del Teatro (ATTP).
Las Salas coordinan y programan los espectáculos de manera conjunta, destacando que “Salas en red” garantiza a los grupos y salas un ingreso que les permite la realización de giras, promoviendo la cogestión de la actividad con organismos públicos y privados (Dirección provincial de Cultura, Direcciones de Cultura de los Municipios, instituciones sin fines de lucro, empresas y organizaciones sociales).
Forman parte de estos circuitos las siguientes salas:
Sala Pampero (Guatraché), Malabaryarte (Santa Rosa), Ruido y Nueces (Gral. Pico), A.T.T.P. (Santa Rosa), Casa del Bicentenario (Toay), MEDANO (Gral. Pico), como así también salas de Victorica, Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Quemú Quemú, E. Castex, Int. Alvear, Trenel, Realicó y Rancul.

«Platea Sur» desde este sábado
Este sábado de 17 a 18hs. ya podremos escuchar por LRA 3 Radio Nacional La Pampa, el programa “Platea Sur”, con la conducción de Gabriel Peralta.
Platea Sur cuenta con el auspicio del INT, y tiene como tarea difundir la actividad teatral de la provincia, dando prioridad a todo lo que suceda en los pueblos.
En este primer programa se entrevistará a José Jerónimo y Dario Esevich, quienes fueron invitados para conversar sobre la tarea que el Instituto Nacional del Teatro viene realizando, explicando programas de subsidios, becas de estudio y giras, sin dejar de lado los proyectos pendientes.
La crítica estará presente tanto en libros como en espectáculos, con el objetivo de instalar el pensamiento crítico y la discusión de las artes escénicas.
En este primer programa, la sección destinada a la producción teatral, se ocupará de explicar algunos principios básicos de la materia a la hora de emprender un espectáculo.
En cada programa la música estará a cargo de actores/actrices que hayan grabado canciones, contando brevemente la historia de ese material que puede ser nacional o internacional. En este primer programa, se contará con material de Nacha Guevara.

Comienzan Talleres ATTE y CPE
Por otra parte, la ATTP informa que los talleres que realizará en conjunto con CPE comienzan este lunes 7 de abril.
Las clases se dictarán en salones de CPE y en Teatro ATTP.
Las propuestas están dirigida tanto a niños, como a jóvenes y adultos y entre los profesores a cargo se encuentran Norberto Tojo, Ana Santa Marta, Laura Acuña, Mauro Zuliani y Alejandro Arias.
La inscripción se realiza en la sede del teatro ATTP (José Luro y Bolivia) martes y viernes de 08:30 a 12 y de 17 a 20:30 hs. Informes: 419306

Obra de Nadia Grandón premiada en Cuba
La obra de teatro “La noche devora a sus hijos” protagonizada y dirigida por la pampeana Nadia Grandón, con dramaturgia de Daniel Veronese, la técnica de Stella Sánchez, las asistencias de Daniela Rodi y Mónica Castaño y la producción del colectivo artístico La Espina, realizó una gira por Cuba y México desde el 12 de febrero al 23 de marzo, participando en el II Festival Latinoamericano de Monólogos de Cuba -en el que se dieron cita más de 25 elencos provenientes de 9 paíse-, y en el 12° Festival Internacional de Teatro Íntimo de México.
Esta obra, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), recibió dos importantes galardones en Cuba: el premio Tomás Terry al mejor texto y el premio mayor a la mejor puesta en escena. De esta manera Argentina fue uno de los países más recompensados durante el II Festival del Monólogo Latinoamericano.
Al finalizar la gira por Cuba, el elenco se trasladó a México para participar del 12° Festival Independiente de Teatro íntimo, Encuentro Internacional, organizado por el Centro de Investigación escénica El Teatrito, Organización La Mueca y el grupo Tadeco.
Las funciones se realizaron en diferentes ciudades de ese país. El festival, además, constituyó un verdadero encuentro en pudieron debatir, dialogar, pensar y escuchar sobre los procesos y formas de expresión independiente.