A. Cavallero y P. Asquini

Día de inicio: Lunes 7 de abril de 2014.

Lugar: Museo Provincial de Historia Natural. Quintana Nº 116. Santa Rosa. Horario: 14 a 17hs.
El cupo es limitado. Quienes deseen registrar su inscripción y/o recibir mayor información pueden dirigirse a

culturacapacitacion@lapampa.gov.ar o a través de los tel. (02954) 431 651– 431 538.

El «Taller de tallado y engarzado de piedras pampeanas 2014» comenzará el día lunes 7 de abril, con un encuentro que incluirá un trabajo teórico práctico de iniciación en la identificación de minerales y rocas, que estará a cargo de la Lic. Elsa Sotorres y de la Ing. Vanina Rodríguez. Luego, continuará por el lapso de dos meses, bajo la orientación del artesano Daniel Cejas en Roque Sáenz Peña 1.254.

La propuesta se presenta bajo una mirada integral que involucra la necesidad de posicionar los recursos mineros pampeanos y por otro lado la posibilidad de emponderar una actividad artística, como salida laboral/productiva.

En este marco ambos Ministerios se unen con el firme objetivo de ofrecer a la comunidad un taller que articula capacitación y trabajo. «Los objetivos principales de este taller, son el abordaje de las características y propiedades mineralógicas, el tallado y engarzado de piedras y su posible ubicación en el mercado de industrias culturales».

La capacitación bajo la modalidad taller, focalizará en la necesidad de desarrollar una producción artística artesanal, como es el tallado y engarzado de piedras, en una provincia que posee materia prima de variado nivel cualitativo. De esta manera, se propone un novedoso sistema de capacitación que habilitará no sólo el perfeccionamiento de trabajos manufacturados artesanalmente, sino también, la posibilidad de integrar el sector de producciones culturales en diseño de piezas artísticas con piedras pampeanas, ya que las mismas son relativamente desconocidas en cuanto a su proyección como obra de joyería y/o arte, con una calidad que puede competir en cierto casos, al mismo nivel con otras de diferentes provincias.

En general, las artesanías que se comercializan en nuestra provincia trabajan con materiales provenientes de diferentes lugares del país, y ésta es una oportunidad para incorporar nuevas fuentes de trabajo; con el fin de desarrollar una actividad de empleo autosostenible, familiar o grupal.

LOS CAPACITADORES:

ELSA SUSANA SOTORRES:

Licenciada en Ciencias Geológicas, expedido por la Universidad Nacional del Sur. Especialista en Fotointerpretación aplicada a la Geología, Centro Interamericano de Fotointerpretación de la República de Colombia. Especialista en Evaluación, Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.
Como docente universitaria se desempeñó durante el periodo 1978-2011 cubriendo diversos cargos en el Dpto. de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. Fue Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam en el período 1988-1989.
Realizó 48 trabajos científicos, de los cuales 24 han sido publicados en revistas y actas de congresos nacionales y provinciales. Asistió a 91 cursos y seminarios de diversas temáticas relacionadas con la geología y formación docente.
Asistió a 49 Congresos y Jornadas sobre temáticas Geológicas, de Percepción Remota, Hidrocarburos y de Educación Ambiental.
Ha dictado cursos y seminarios, sobre Minerales y Rocas, Gestión Ambiental y Educación Ambiental.
Fue categorizada como investigadora C de la Universidad Nacional de la Pampa en el año 1994, y cuenta con numerosos trabajos de investigación.
En la actualidad se desempeña como Jefa del Departamento Técnico de la Dirección de Minería de la Provincia de La Pampa.

VANINA SORAYA RODRÍGUEZ:
Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de la Pampa. Master en Gestión y Auditorías Ambientales. Universidad de León. España. Diplomada en Programa en Gestión Ambiental, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad AUSTRAL.
Realizó la Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores en la Fundación e Instituto Superior de Estudios Socioeducativos, Multiculturalismo, Arte y Comunicación (FESEMAC/ISESEMAC IFD).
Se desempeñó como Ayudante de Segunda Autorizado (Ad-Honorem) en la asignatura Sensores Remotos de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UNLPam. Colaboradora de la Cátedra de Resolución de Problemas Ambientales de la Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam en la preparación de clases sobre recursos minerales e hidrocarburíferos de la provincia de La Pampa desde 2010 hasta la actualidad.
Ha realizado y aprobado dieciséis cursos de postgrado. Ha presentado trabajos en congresos, jornadas, foros y seminarios.
Ha dictado cursos, talleres y disertaciones conjuntamente con otros profesionales. Ha dictado numerosas clases sobre»Los Recursos Minerales y su relación con el medio ambiente» para el nivel primario y secundario en escuelas de la provincia de La Pampa.
Actualmente trabaja en la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia de La Pampa. Es Integrante de la Comisión Técnica del Ente de Políticas Ecológicas, en representación de la Dirección de Minería de la Provincia de La Pampa.
DANIEL CEJAS

Es artesano y autodidacta; oriundo de la ciudad de Buenos Aires, se radicó en Santa Rosa hace más de 14 años, y aquí comienza a labrar piedras semi preciosas como medio de vida autosustentable. Desde hace 6 años trabaja las piedras pampeanas, logrando exquisitas obras de joyería. Este artesano es un trabajador social, que en diferentes espacios barriales va transmitiendo su conocimiento y creatividad a niños y adolescentes, para lograr que la artesanía se transforme en un medio laboral para aquellos interesados en el “arte de labrar piedras”.