La Secretaría Municipal de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, organizan la Muestra fotográfica “El Juicio de la Sub Zona 14”, desarrollado durante el año 2010 en Santa Rosa. Esta exposición tendrá su acto de apertura el lunes 17 y podrá visitarse hasta el día viernes 21 de marzo a las 13hs., en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172).

Este juicio oral y público estuvo precedido por un largo camino de luchas, avances y retrocesos. El gobierno de Alfonsín impulsó el Juicio a las Juntas en 1985. Luego propició las leyes de la impunidad, Punto Final y Obediencia Debida que cerraron el camino a la justicia. Y en 1990, Menem indultó a los Comandantes condenados.

En el año 2003 llegó a la Presidencia Néstor Kirchner, y tomó la iniciativa de poner fin a la impunidad, promoviendo una política de Memoria, Verdad y Justicia. El Congreso de la Nación declaró nulas ambas leyes, y las causas judiciales pudieron seguir su curso donde se investigaban los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado.

Durante muchos años se dijo que La Pampa había sido «una isla» en la noche trágica de la dictadura. El juicio de 2010 sirvió para derribar el mito de que «aquí no pasó nada».

La Secretaría de Derechos Humanos de la Pampa, brindó asistencia jurídica, psicológica, acompañamiento y notificó personalmente a más de 120 testigos convocados por el Tribunal Oral Federal. Los juzgados fueron nueve, entre militares y policías, siendo condenados con penas de 8 a 20 años de prisión.

En esta exposición, podrán verse imágenes de la movilización popular, el rostro de los acusados que fueron condenados, el gesto de las víctimas y testigos y la reacción de la sala de audiencias cuando se conoció el veredicto del Tribunal, entre otras.

«A veces una fotografía es mucho más elocuente que un largo y tedioso discurso; en ocasiones una imagen logra exponer con una intensidad mayúscula lo que suele permanecer velado.» R. Forster.