Julieta Tabbush con CINEAMANO

Una noche inolvidable para un público que llenó el Teatro Español y aplaudió de pie cada presentación.

Tal y como manda la tradición, se realizó la jornada inaugural de la temporada 2014 de nuestro antiguo y querido Teatro Español, que desde 1908 ve pasar generaciones de artistas de nuestra provincia y del mundo entero. Una sala que se ha convertido por su estructura y ubicación, en una referencia para los creadores de la Patagonia y del centro del país.

Desde hace unos años, este lanzamiento de temporada coincide con el Día Internacional de la Mujer y es por eso que en ese marco se rinde homenaje a las mujeres y a la lucha de las mujeres por sus derechos.

En las palabras de bienvenida se hizo hincapié en la consigna de la ONU de este año: “Igualdad para las mujeres, progreso de tod@s”, remarcando el sentido de que los derechos adquiridos no son concesiones. El sexismo subyace permanentemente en la estructura social, herencia de milenios de la cultura patriarcal que ha prevalecido en el mundo.

En esta introducción, el más sentido aplauso fue para el Director de Cultura Raúl Fernández Olivi, quien no pudo estar presente por cuestiones de salud, pero que sin dudas, merece ser citado por ser una pieza tan importante dentro de la Secretaría de Cultura Municipal y sobre todo, por ser uno de los mayores referentes culturales de nuestra provincia.

Comenzó la velada con el primer grupo, una banda local que fue convocada con la intención de que se presente públicamente, y de esta manera comience fuertemente su carrera profesional. “Tierra Sonora” tiene un largo camino por delante para seguir creciendo y convertirse en uno de los grupos que representen a nuestra provincia. Esta joven banda local está integrada por Paola Canova y Soledad Gonzaga en voces, Matias Silva en guitarra y charango , Rocio Gonzaga en piano y Daniel Santander en percusión, quienes Interpretaron versiones propias del cancionero nacional y latinoamericano.

El momento que atrapó la atención de todos los presentes, por su originalidad e impacto visual, con recursos que se asemejan a las primeras herramientas que vieron nacer el cine, fue el momento de la neuquina Julieta Tabbush, quien con su “cineamano”, lleva adelante un exquisito espectáculo de animación casera y en tiempo real, sin más herramientas que un retroproyector, una pantalla, una caja de acetato y bicarbonato de sodio que hace de material para dibujar, utilizando como audio canciones mexicanas mediante las cuales ella se inspira para “dibujar” en vivo y contarnos historias latinoamericanas muy profundas, que logran conmover a 400 personas al mismo tiempo y en absoluto silencio.

Con un aplauso prolongado y unánime se despedía a esta artista que ya se ha ganado el cariño de este público, en esta tercera visita a nuestra ciudad.

Casi era la medianoche y la lluvia amenazaba fuera del teatro, pero el público seguía sin moverse de su butaca y de esta manera disfrutar de la prestigiosa cantante Magdalena León, una de las mejores voces del país.

Esta excelente intérprete hizo un recorrido por canciones de países que ha visitado, relatando encantadoras anécdotas de cada canción.

Fue un recital de primer nivel, en donde intérprete y músicos daban cátedra en cada nota.

Como cierre, Magdalena presentó a una artista que dicho por ella a modo de introducción “cautiva con su voz y lleva adelante una carrera que ya se está conociendo por todo el país y por algunas ciudades de Europa”. Una cantante que fue su alumna y que está radicada desde hace años en Santa Rosa. Fue en ese cierre donde cantó a dúo “Zamba del laurel” (Armando Tejada Gómez – Gustavo Leguizamón) con Sylvia Zabzuk.

Esta noche de excelencia estuvo organizada por la Secretaría de Cultura Municipal, y tuvo la colaboración de la Secretaría de Cultura de Nación y el Instituto Nacional de Teatro.

De esta manera, se dio el inicio a una nueva temporada en el Teatro Español, que como viene sucediendo desde hace unos años, tendrá sus puertas abiertas para artistas locales y visitantes, productores, directores, grupos de danza, orquestas, pueblos originarios e instituciones diversas. Ya que es la diversidad de la sociedad, sin exclusiones, lo que desde la Secretaría de Cultura Municipal se pretende mostrar.