banner jornadas INSTITUCIONAL

A partir de hoy y hasta el viernes se llevarán a cabo las IV Jornadas Artes del Fuego, en el espacio ubicado entre la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, y el Monumento a la Memoria del Parque Recreativo Don Tomás.
Desde el año 2007, se realiza este encuentro bianual a cargo de la Escuela Municipal de Arte Cerámico, bajo la órbita de la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.
Este año se proyectó colocar una rayuela elaborada por el equipo docente, e instalar en torno a ella un tapial contenedor del “cielo”, y cinco bancos al inicio del juego; que serán revestidos a través de la técnica del mosaiquismo.

La particularidad de esta Jornada también radica en que será una actividad colectiva en donde se invita a toda la comuna a participar, para que todos puedan ser protagonistas en la intervención de este espacio público.
La intervención de quienes se acerquen a estas Jornadas permitirá fomentar un sentido de pertenencia en la comunidad a partir de su colaboración con la provisión de insumos (cerámicos de revestimiento y leña o madera para las horneadas), y su colaboración en el diseño y elaboración de esta obra.
Con una duración de cinco días, incluirá la demostración del proceso completo del trabajo en cerámica, construyendo los hornos en los que se bizcocharán las planchas de cerámica, que, junto a elementos de vitrofusión, finalmente se colocarán en el tapial y los banquitos, formando los murales diseñados previamente por los participantes.
En el último día de esta Jornada se integrarán diferentes actividades de las escuelas que conforman la EMSAR (Música, Cerámica y Danza), generando una tarde multidisciplinaria en donde los asistentes podrán disfrutar diversas actividades culturales.

Día X Día:
Lunes: Realización de mosaicos pequeños con arcilla. Decoración con relieves, incisiones, engobes, etc. Trozado de cerámicos de revestimiento y construcción de horno de leña.
Martes: Continúan actividades y se organiza el secado de las piezas. Conclusión del horno.
Miércoles: Carga de hornos. Encendido de hornos. Elaboración de diseños sobre la estructura a recubrir. Colocación de Rayuela y Fogón-guitarrero.
Jueves: Descarga de hornos. Pegado de mosaicos sobre la estructura complementando con piezas de vitrofusión. Armado de horno de botellas.
Viernes: Se culmina el mosaiquismo y el horno de botellas para ser encendido a las 19 hs junto al espectáculo de la Escuela de Música y Escuela de Danzas.

Objetivos:
· Intervenir el espacio público.
· Difundir las actividades desarrolladas por la Escuela Municipal de Santa Rosa, haciendo hincapié en el proceso cerámico.
· Invitar a la comunidad a ser partícipe de la construcción de un nuevo espacio público en nuestra ciudad.
· Propiciar el trabajo colectivo entre alumnos, docentes y comunidad en general.
· Intercambiar técnicas, habilidades, tecnología y experiencias.
· Fortalecer el vínculo entre docentes y alumnos de la Escuela Municipal de Arte Cerámico.