algarrobo_1

Un sentido homenaje se brindó a Julio Domínguez “El Bardino”.

El fin de semana pasado, Algarrobo del Águila celebró su 115 aniversario con variadas actividades culturales y protocolares.

La Subsecretaría de Cultura acompañó el viernes 14 una peña folclórica, en el marco de la cual se rindió homenaje a Julio Domínguez “El Bardino”, el reconocido poeta y músico nacido en esa localidad, que falleciera hace siete años dejando plasmado a través sus obras, el fiel reflejo del oeste pampeano.

La peña inició con la presentación de la academia local de danzas. Luego subieron al escenario los hermanos Barroso de Santa Isabel, quienes invitaron a la joven Ludmila Páez, representante de nuestra provincia en la disciplina canto, durante la pasada edición de los Juegos Nacionales Evita. Siguieron la academia de danzas de Santa Isabel y “Huecheluz” de La Humada.

El momento más emotivo se vivió con el espectáculo “Réquiem para Julio Domínguez”, donde su esposa, Ana Nélida Ramos (voz) y su hijo Juan Bautista Domínguez (segunda guitarra) rindieron homenaje al autor, interpretando temas como Milonga Baya, Coplas para Diego Solitario, Pampeana, Sobre la Huella, entre otros. Ambos, estuvieron secundados por el músico Cristian Howes en primera guitarra. También se montó una muestra de fotos inéditas del músico y poeta, especialmente seleccionadas para esta ocasión por su hijo Juan Bautista.

La peña continuó hasta altas horas de la noche, destacándose la presencia del grupo Tango Fusión y el cuerpo de danzas de jubilados, ambos de Santa Isabel; además el joven Matías Godoy y el Trío Voces de Victorica y la agrupación folclórica santarroseña Los Ranquelinos, de dilatada trayectoria tanto en el ámbito provincial como nacional.

Acto central:
El sábado 15 por la tarde se desarrolló el acto central con la presencia del secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, quien fue recibido por el intendente municipal, Oscar Gatica. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 «Capitán Tocagni», y a continuación se dio lugar a la ceremonia de festejos con la pronunciación de discursos alusivos. Luego, las autoridades efectuaron un reconocimiento a personalidades de Algarrobo del Águila, a quienes se les otorgó un presente.
Para concluir, un grupo de gauchos realizó el pedido de autorización para comenzar con el tradicional desfile cívico militar.
Es de destacar también el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos y del área de Becas Provinciales, intendentes de localidades vecinas y toda la comunidad algarrobense.