Inaugura ARTES DEL FUEGO
Este viernes 14 de febrero a las 20hs. en el Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas) se inaugura la muestra «Artes del Fuego», conformada por obras de ceramistas de la Escuela Municipal de Arte Cerámico, bajo la órbita de la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.

Se podrán visitar obras de las artistas Liliana Martín, Graciela Bufetti, Claudia Sape, Marcela Montero, Fedra Kloster, Bibiana González, Alejandra Holzman, Eva López, Patricia Sabo y Graciela Hilgert.

El Director de Educación, Sergio De Matteo, destaca respecto al trabajo de la escuela y sobre la muestra que «El hombre, según el filósofo Ernst Cassirer, es un animal simbólico que a través de diferentes representaciones e interpretaciones de la realidad ha intentado explicarse su lugar en el universo, además del mismo universo. Disquisiciones que con sus pliegues y repliegues, sus variaciones, devenires y trascendencias, se encuentran manifiestas en el lenguaje, la mitología, la música, las artes plásticas, la religión.
Según diferentes investigaciones el homo habilis comienza a elaborar herramientas hace unos dos millones y medio de años. En ese sentido, sería posible resaltar que la historia de la cerámica se halla unida a la historia de la mayoría de los pueblos del mundo. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego es considerada la primera cerámica creada por el hombre. Precisamente la palabra cerámica deriva del griego ‘keramikos’, que significa ‘sustancia quemada’.
Una sustancia original es modificada por medio de un procedimiento determinado, a través del artificio humano, añadiendo a lo existente un complejo fenómeno nuevo. Por eso en el campo del arte, tanto en su génesis como en el mismo proceso (e inclusive en la recepción), se reflexiona y dirime siempre la cuestión de la forma y el método. Acorde a la bibliografía y experiencia acumulada es una condición ‘sine qua non’ en la que se concilia técnica, imaginación e interpretación.
La cultura helénica resolvió dicha interacción con la fórmula ‘tekné’, que explicaba originariamente la capacidad del hombre para producir diferentes instrumentos y herramientas, en donde eran afines la producción artesanal y artística (‘poiésis’). Esto refiere una habilidad mediante la cual se hace algo, transformando una realidad natural en una artificial, siempre mediante reglas; por eso se puede transmitir y aprender.
En la faceta productiva se proyecta sobre cada una de las piezas la creatividad expresiva y la visión particular del artista. En dicho ejercicio se trata de conciliar la idea con las posibilidades del material, sea en su carácter utilitario u ornamental, moldeándose de acuerdo a un plan de trabajo, aunque también se filtra, algunas veces, la experimentación bajo el influjo del azar.

Las artistas y docentes que integran la Escuela Municipal en Arte Cerámico de la Municipalidad de Santa Rosa exhiben en esta muestra un catálogo de obras que sintetizan y, a su vez, amplían el horizonte creativo, donde se conjuga una combinatoria de materiales, formatos y soportes. Una serie de diseños que en su propia hechura capitaliza la maleabilidad de los materiales y el desafío de la exploración creativa, refrendando el carácter artístico, productivo y de aprendizaje que caracteriza y destaca a la escuela de cerámica».

La muestra permanecerá hasta el día 5 de marzo.
Entrada libre y gratuita.