Ballet Oficial Peña El Caldén

La Subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, asistió este pasado lunes a la 3º noche de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano en Victorica. Estuvo acompañada por el Intendente Municipal Hugo Kenny, la Directora de Cultura Gloria Cazanave y el Director de Turismo Enrique Capdevielle.

La jornada, con gran presencia de público que participó del espectáculo en el gran escenario levantado en el centro de la localidad, fue abierta por el Ballet Oficial Peña “El Caldén”, que fue sucedido por Leticia Pérez, Tonolec, Duo Deno y Algarroba.com.
En las calles y la plaza tiene su lugar el Paseo de Artesanos”Guillermina Cabral” y el Patio de Comidas.

Los objetivos fundacionales de la Fiesta de la Ganadería en Victorica nacida hace más de 40 años, fueron difundir la cultura, incentivar las manifestaciones artísticas y rendir homenaje al trabajo productivo del hombre de campo pampeano.

Siguiendo esta línea, la programación contempla una gran cantidad y diversidad de participantes, entre los que se destaca la presencia de artistas pampeanos, cuyo trabajo desde las expresiones artísticas y artesanales se arraigan a esta tierra, a las tradiciones y costumbres.

Durante la semana, además de la presencia en los escenarios de grupos de relevancia nacional, actúan grupos de la localidad y de la Provincia, entre ellos Trío Voces, Osvaldo Pérez, Guyo Borthiry, Oscar Moyano, Anabel Gallardo, Leticia Pérez, Viento y Tierra, Ataliva Ruiz, Carlitos Rodríguez, Infiltrados, Grupo Generación y Los Montesinos y la presencia permanente del Ballet Oficial de la Fiesta a cargo de la Peña Oficial “El Caldén”.

La programación artística se nutre, además, por otras actividades culturales como:
– Charla sobre “Textiles de uso tradicional” de Ricardo Pardo ( Miércoles 5)
– Seminario de Paisaje, a cargo de la artista plástica Malena Berrueta ( martes 4 y miércoles 5)
– Curso de Doma India a cargo de Oscar, Cristobal y Paine Scarpatti ( martes 4 al viernes 7)
– Muestra Costumbrista ” No solo se ha de amar a la tradición, sino se debe cultivar” ( del sábado 1 al viernes 7)
– Diseño de zapatos y carteras de Sandra Pablo y Josefina Basso.
– Charla sobre “Soguería en Recados de época”, por Marcelo López ( Miércoles 5)
– Curso de Platería Criolla de Miguel Rogozzi ( Lunes 3, Miércoles 5 y viernes 7)
– Muestra de Plateria Criolla- Manuel Morales-
– Presentación del libro “Todos somos Gauchos” de Raúl Fiorucci
– Además, se llevan a cabo visitas guiadas al sitio Leuvucó para visitantes de distintos puntos del país.

Cada noche de las 8 lunas, y después del espectáculo en el escenario de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, continúan las Peñas de la localidad, con una gran afluencia de artistas y espectadores.