foto_aves

Hasta el día de ayer, se desarrolló un curso intensivo sobre fotografía de aves, especialmente de aves en ambientes acuáticos. La parte teórica se llevó a cabo en instalaciones del Centro Municipal de Cultura y las prácticas fotográficas en la Laguna Don Tomás, trabajando con técnicas profesionales y edición en Photoshop.
Este Workshop estuvo coordinado por el santarroseño Mariano Fernández, realizándose desde hace tres años en nuestra ciudad, destacando la permanente participación de fotógrafos de todo el país y países limítrofes.

Las técnicas que se utilizan en estos trabajos, son totalmente inofensivas para la bifauna, pudiendo cada participante aproximarse en demasía, sin molestar a las aves.
En la llanura pampeana las enormes planicies carentes de cuencas de escurrimiento favorecen la formación de lagunas donde las aves acuáticas proliferan con una cantidad de especies y una densidad de individuos que no existe en otras partes del mundo. Patos, cisnes, gallaretas y gallinetas, chorlos y playeros migratorios desde el hemisferio norte, macáes, garzas, cuervillos, flamencos y espátulas, entre muchas otras, encuentran alimento y refugio en las lagunas permanentes o temporales, características de la región pampeana.

Desde el punto de vista fotográfico, las aves de ambientes acuáticos se encuentran entre las más fotogénicas y entre las que mayor interés suscitan entre los profesionales y aficionados a la fotografía de naturaleza. La diversidad de formas, colores y tamaños, de comportamientos y estrategias alimentarias, de cortejos y exhibiciones nupciales que presentan, no puede encontrase en ningún otro grupo de aves.

Mariano Fernández ha obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional y sus fotos han sido publicadas en libros y revistas argentinas y del exterior. Ha dado charlas, organizado encuentros de fotógrafos de naturaleza y es el creador y director de www.fotonat.org el principal foro de fotografía de naturaleza de Argentina y la región.

En febrero dictará otro curso intensivo. Los interesados pueden comunicarse a marianofe@gmail.com o por celular al (02954)15 46 88 58 / http://luznatural.com.ar/