La Yesca Malambo

47º Festival Nacional de Malambo – Laborde (Córdoba):
Una numerosa delegación de La Pampa, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura, viajará a la ciudad de Laborde para participar en el Festival Nacional de Malambo, que se llevará a cabo desde el 6 al 13 de enero de 2014.

Dicho grupo, conformado por 54 personas de distintos puntos de la provincia, está integrado por José Luis Furriol (delegado), Pamela Sandoval, Andrea Trinak, Daniela Echaide, Mariana Sepúlveda, Franco Morán, Melisa Morán, Mario Lobos, Javier Pueblas, Cecilia Arias, Gonzalo Gómez, Marcelo Gómez, Claudia Maidana, Fabián Molina, Román Formiglia, Micaela Molina, Andrea Ramos Savorretti, Esteban Urquiza, Cecilia Musa, Oscar Llanos, Silvia Ferreyra, Daina Rodríguez, Celestina Woytovich, Sabrina Oviedo, Mauricio Suárez, Marcos Pérez, Pablo Sosa, Alan Vicens, Hernán García, Paolo Melo, Valentina Cabal, Nadia Cabal, Micaela Fuenstes, Giuliana Cabral, Anabella Vandermey, Analuz Blanco, Soledad Irastorza, Gisela García, Marisol Fernández, María Melo, Nery Mercado, Patricio Lloret, Gabriel García, Francisco Bazán, Carlos Inchazú, Martín Alfonzo, Cecilia Reinquileo y Sebastián Delgado.

La gran expectativa para La Pampa es la participación del malambista Facundo Arteaga de General Acha, con importantes chances de coronarse campeón argentino de malambo.

El día jueves 9 de enero, será el turno de la delegación de La Pampa que concursará junto a sus pares de Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y La Rioja.

Durante el desarrollo del festival se brindarán charlas, talleres y presentaciones de libros, entre los que se destacan la disertación “Atuendo tradicional argentino en imágenes” y “Taller de técnica vocal y arreglos de música popular argentina”.

54º Festival Nacional de Folklore – Cosquín 2014:
Con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, desde el 10 al 13 de enero más de 100 artistas pampeanos -clasificados oportunamente en los selectivos de Ingeniero Luiggi y General Acha-, participarán en el festival mayor de folclore de nuestro país.

Entre los artistas que representarán a nuestra provincia se encuentran Antonella Alfonso, Jona Tapia, Grupal Utopía, Antonella Gallardo, Daniel Martín, Tito Díaz, Tierra de Baguales, pla pareja de baile tradicional Vissetti – Martínez, Ballet La Patria, Jesús Pinni, Yanina Cabrera, todos ellos seleccionados en el pre selectivo de Ingeniero Luiggi.

Como resultado de la clasificación del pre selectivo desarrollado en la ciudad de General Acha, se presentarán en Cosquín: Julio Zabala, Diego Venezuela, Andrea Fabozzi, Héctor Aberastury, María Antonia Cesarini, Octavio González, Roque Huircain, Gastón Bonetti, Hugo Curiqueo, Martín Garro, Pablo Díaz, Daniel González, Adrián González, Lucía Pirosanto, Sergio Panadeiro, Hugo Acevedo, Marcelo Gatica, Jonathan Gatica, Cristian Gatica, Germán Navarro, Darío Zappa, Javier Francisco, Alberto Richebut y Julio Galván.

Festival “Pre- Baradero” – quinta edición- en Miguel Riglos:
Durante los días sábado 11 y domingo 12 de enero se llevará a cabo en la localidad de Miguel Riglos el Festival “Pre Baradero”.

El sábado 11 se realizará la presentación y clasificación de artistas en los diferentes rubros, los que representarán a la provincia de La Pampa en el Festival Nacional de Baradero.

Mientras que el domingo 12 será el Broche de Oro con muestra de artesanos, desfiles de topillas y centros tradicionalistas, con la animación de Jorge Alberto Soccodato. Posteriormente se presentarán diversos grupos folclóricos y el cierre a cargo de los ex Chalchaleros: “Pancho” Figueroa y “Polo” Román.

Quienes deseen recibir mayor información pueden dirigirse al Tel 02953 – 498163 (Municipalidad de Miguel Riglos). Para acreditaciones, cuestiones reglamentarias del certamen y muestra de artesanos, cel: 2954 15 54 8042 (Paula Argañin). Para acreditaciones y participación den desfile de tropillas y centros tradicionalistas, cel: 2954 46 9544 (Jorge Diez).