Roberto Yacomuzzi

19º “Diálogos en Arte Propio”: Roberto Yacomuzzi (poesía y canciones).

Dom 15 Dic | 19:30hs. | Arte Propio (Quintana 138).
Libre y gratuito.

El próximo domingo 15 de diciembre a las 19:30hs., la Subsecretaría de Cultura llevará a cabo el último «Diálogos en Arte Propio» del año 2013, con la participación del talentoso cantautor pampeano Roberto Yacomuzzi.

La propuesta es compartir una tarde donde la charla, la canción y la poesía serán el motivo para el encuentro; comprender en el fraseo de una nota o de una melodía el sentir pampeano y, por ello, también participar de esa mirada tan particular de Yacomuzzi en la cosmovisión universal, quien a lo largo de su vasta trayectoria, ha logrado consustanciar trabajo y talento, reflejados tanto en sus canciones como en sus poemas.

«Diálogos en Arte Propio» es un programa que promueve el encuentro de artistas, investigadores, músicos, escritores y lectores con el objeto de difundir e intercambiar obras y experiencias artísticas, potenciando las interrelaciones sociales, en el marco de la charla, la exposición y la lectura.
Roberto Yacomuzzi
Nació en Quemú Quemú el 12 de diciembre de 1945. Su producción poético musical lo ha transformado en una de las voces más relevantes de nuestra provincia a lo largo de toda su trayectoria. Enraizado en lo más profundo de la identidad pampeana, logra una proyección latinoamericana y universal a través de sus composiciones, que lo constituye en uno de los representantes más destacados de los músicos de su generación.

Desde el paraje Tres Cerros (Santa Cruz) donde se hallaba residiendo, le envía por carta al también músico Gerardo Molina un poema escrito con profunda nostalgia por la patria chica. Ese poema, con la música compuesta por Molina en ritmo de huella, será conocido a principios de la década de 1970 y rápidamente tendrá gran aceptación entre los pampeanos que comienzan a tocarla, cantarla y difundirla en los medios de aquellos tiempos. La huella “De ida y vuelta” integra el volumen II del “Cancionero de los Ríos” y se ha transformado en un ícono del cancionero pampeano.

Algunas de sus obras se vieron plasmadas en “Solamente poemas y canciones”, editado por Nueva Era en 1993. También integró como músico el grupo Alpatacal.

Dentro de su trayectoria, se incluye su valiosa participación en proyectos artísticos, como aquel organizado por la Cooperativa Pampeana de Trabajo Artístico (Coarte). Es como integrante de estos proyectos donde demuestra su permanente búsqueda y exploración de la identidad pampeana, así como su defensa de los valores estéticos heredados de aquellos quienes conformaron la gesta fundacional del cancionero regional.

Como intérprete ha llevado sus obras y las de otros poetas y músicos pampeanos a innumerables escenarios de nuestro país y del extranjero, transformándose en un portavoz de la música de La Pampa, reflejando su identidad y esencia. En 2003 ganó el Primer Certamen Nacional de la Canción Inédita en Unquillo (Córdoba) como autor de la letra “Como un vuelo de pájaros”.

Como dijimos, su voz ha trascendido los límites del territorio provincial, proyectándose a todo nuestro país e inclusive al extranjero. Editó en México el disco “Una rama del árbol”, que grabara como integrante del Dúo Libresur, junto a Sergio La Corte en 2004. De la misma manera, su obra “Canción al canto de mi tierra” fue musicalizada por el músico neuquino Reynaldo Labrín, siendo grabada por distintas agrupaciones y solistas de Argentina y Latinoamérica. En lo más reciente, su poesía “Confesión del viento” fue musicalizada por Juan Falú, reconocido músico y referente guitarrístico de nuestro país, siendo a su vez versionada en distintas grabaciones por algunos de los más importantes referentes del cancionero popular argentino contemporáneo. Estos antecedentes motivaron al Concejo Deliberante de Santa Rosa a reconocerlo en 2006 como Vecino Destacado.

Integra en 2007 el grupo de músicos y escritores que dieron forma a “De búsquedas y encuentros”, un CD en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, editado por la CPE. Este mismo año recibe el Premio Testimonio por su trayectoria, una distinción que otorga el Gobierno de La Pampa para reconocer el talento y la dedicación de los artistas pampeanos.

Ha realizado trabajos en TV y actuaciones en vivo en Radio Nacional, como así también en el escenario mayor de Cosquín 2009 junto a Edith Rosetti y una delegación de artistas pampeanos, asistencia que se repitió el año siguiente junto a “Voces de la Patria Baya”, con el trabajo “La Pampa es un Viejo Mar”.

En el año 2011 se edita el disco “Ellas…las cantoras”, que contiene 15 obras de su autoría, algunas compartidas con otros creadores, e interpretadas por voces femeninas, entre las que se destacan Liliana Herrero, Marcela Eijo, Edith Rossetti, Marita Londra, Luna Monti, Laura Albarracín y Laura Paturlane.

En el año 2012 se le otorga el premio “Perito Augusto Tapia” por parte del Consejo Profesional de Ciencias Exactas y Naturales de La Pampa.