Fedra_Kloster

“El Registro Kloster. Evidencias de otros tiempos”

Fedra Kloster (esculturas), Joaquín “Jimmy” Rodríguez (fotografías) y Guillermina Bilbao (textos).
Imágenes integradas 1

Intervención artística en el Museo Provincial de Historia Natural.

Continúa en exposición “El Registro Kloster”, una muestra integral en donde Fedra Kloster, Joaquín Jimmy Rodríguez y Guillermina Bilbao nos invitan a una paradójica expedición paleontológica en un pasado reciente, revelando una época geológica tan sorprendente como improbable.
En esta singular exposición, la reconstrucción de las escenas naturales nos invitan al juego de lo posible.

La muestra se exhibe con entrada libre y gratuita, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales (Quintana 116). Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12 y 14 a 18hs. y el domingo de 18 a 21hs. Mientras que el cierre de la se llevará a cabo el sábado 14 de diciembre a las 20.30hs.

En Las formas artísticas en la naturaleza[1], Ernst Häckel representa al mundo natural con la prestancia de un artista. En ella, se aprecian organismos y escenas que difícilmente podremos observar. La necesidad estética de este naturalista exige forzar pruebas para dar rigor a sus enunciados científicos. Aunque falsas en tanto evidencias, las ilustraciones que realiza, no pierden su valor artístico al tiempo que cuestionan duramente la filiación del arte con la ciencia. Según el neurobiólogo Changeux[2] “mientras la ciencia se dedica a la búsqueda de verdades objetivas, universales, que provocan un progreso acumulativo de conocimiento, el arte (…) se centra en motivaciones y emociones, en armonía con la razón, pero sin un progreso evidente y en constante renovación”. “El arte incita al espectador a cuestionar una intolerable realidad”2, la ciencia obliga a encontrar la verdad subyacente en ella. El Registro Kloster, plasmado en fotografías y reconstrucciones de tiempos pretéritos, nos recuerda que “no hay ciencia sin imaginación, no hay arte sin hechos”[3].

[1] Kunstformen der Natur de Ernst Hackel, revisado en Érase una vez el zorro y el erizo, S.J. Gould.

[2] Sobre lo verdadero, lo bello y el bien, Jean-Pierre Changeux.

[3] Cita de Nabokov, revisada en Érase una vez el zorro y el erizo, S.J. Gould.