Mujeres 200 años 2

Museo Provincial de Artes: hasta el 2 de diciembre, continúa la muestra “Mujeres, 200 años”.

En la inauguración se destacó el papel de la mujer en la función pública.

El pasado viernes 15 de noviembre, en el Museo Provincial de Artes, tuvo lugar el acto de inauguración de la muestra “Mujeres 200 años”, presidido por la Vicegobernadora de la provincia de La Pampa, Norma Durango.

Se encontraban presentes la Directora Ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro, la Ministra de Cultura y Educación Jacqueline Evangelista, la Subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero y la Subsecretaria de Educación, Mónica Dell’ Acqua; la Secretaria del Consejo Provincial de la Mujer Elizabeth Rossi, la Directora del Museo Estela Jorge, la diputada provincial Sandra Fonseca, el guionista Julio Fernández Baraibar, autoridades provinciales de Santa Rosa y otras localidades de la provincia, e invitados especiales que se acercaron para compartir y acompañar esta importante exposición.

Analía Cavallero:
La subsecretaria de Cultura Analía Cavallero, dijo que cuando hablamos de cultura, hablamos sobre la pertenencia, hablamos de la integración, de la presentación, de la memoria. “Creo que en este acto debemos hacer una reflexión, desde dónde nos posicionamos para hacer esta muestra, de la que empezamos a hablar el año pasado y hoy la estamos concretando con el Consejo Provincial de la Mujer.
Estamos en este ámbito que generalmente está dedicado a las obras de arte, con una muestra que integra historia, memoria, y distintos aspectos de arte, produciendo el debate, el conocimiento, y también el análisis de la realidad y el rol que ha ocupado y que ocupa actualmente la mujer.
En cada una de las áreas, en cada momento de la actividad cotidiana tenemos que tener en claro esta cuestión: la perspectiva de género”, tras lo cual habló del bicentenario, de las desigualdades, de la mujer, de sus derechos…

Elizabeth Rossi:
A continuación habló Elizabeth Rossi, quien se refirió a la mujer que está ejerciendo la función pública, “como estamos viendo, actualmente peleando en ámbitos que han sido siempre masculinos”.
Resaltó “lo bueno que es tener la posibilidad de contar con una actividad como esta, sobre los 200 años, el papel de la mujer, la desigualdad, los derechos de la misma.
Además de contar con la presencia de la mujer en muchos cargos no quiere decir que tenemos la batalla ganada, falta mucho, y esta muestra estará en la ciudad el 25 de noviembre, fecha que se conmemora internacionalmente el día de la lucha contra la violencia de género.

Liliana Piñeiro:
La Directora de la Casa Nacional del Bicentenario Liliana Piñeiro, agradeció la presencia de la vicegobernadora Durango en forma muy especial, “con quien hemos andado muchos años en distintos roles y para mí es un placer personal muy grande poder estar acá con esta muestra”.
En el marco de la conmemoración del Bicentenario agradeció a todos los que trabajaron en la misma, a la señora presidenta de la nación, con una proyección al futuro, para llegar con esta muestra, a recorrer todo el país. “Estamos muy felices con el equipo de trabajo de ir cumpliendo con esta tarea y hoy estamos aquí en Santa Rosa, La Pampa, para que todos los habitantes de esta provincia la conozcan”.

Norma Durango:
La presidenta de la Legislatura Norma Durango, también hizo uso de la palabra diciendo que era un gusto para ella darle la bienvenida a Liliana Piñeiro y a Julio Fernández Baraibar, “estoy hablando desde el corazón, porque estoy recibiendo a dos amigos entrañables con los que hemos compartido durante años trabajos, debates, militancia, bienvenidos desde el afecto y de lo institucional.
Estamos inaugurando esta muestra que no es nada más que nada menos que el rescate de la visibilización del trabajo de las mujeres anónimas, desconocidas, y algunas tan queridas que han hecho mucho lo largo de estos 200 años.
Este es el sentido de la Casa, rescatar el Bicentenario, rescatar estos 200 años, el trabajo no solo de las mujeres, sino todo lo que se ha construido en esta patria.
Y yo pensaba recién cuando venía: cómo pampeanizar esta muestra de mujeres? Aunque no tengamos las imágenes, también en La Pampa han pasado mujeres, como Olga Orozco y Águeda Franco entre otras; mujeres en la política como “Beba” Moyano, las diputadas y senadoras mandato cumplido y las actuales, nosotros hemos sido pioneros en la legislación de género y las autoras de la misma han sido mujeres y no las nombramos para no olvidarnos de nadie.
Mujeres que han estado presas, vemos a Cristina Ercoli, mujeres que estaban en las listas negras, Ana María Lasalle, mujeres que todos los días tuvimos en la provincia de La Pampa, anónimas, la Ministra de Educación, entre otras, todas las que estamos aquí tenemos un compromiso ineludible y militante con la cuestión de la mujer.”

Seguidamente se escuchó la voz de la cantante Laura Quintero, cerrándose así el acto de inauguración de la muestra “Mujeres 200 años”, donde se podrá observar hasta el día 2 de diciembre, documentos y material ilustrativo y audiovisual, en un recorrido que permite al visitante aproximarse a los contenidos desde diversas perspectivas, dando cuenta de la participación de la mujeres en el campo político, del trabajo, la acción colectiva y la educación.

Las instituciones educativas interesadas en recorrer la muestra pueden hacerlo llamando previamente al Museo Provincial de Artes , Tel: 42 7332 . Puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados y domingos de 18:30 a 21:30 horas. Entrada libre y gratuita. Clausura: 2 de diciembre.