libro

Se presenta el libro “Un Quijote en La Pampa” en Toay:

Sáb 16 Nov | 20hs. | Casa Museo «Olga Orozco» | Av. Reg. 13 de Caballería Nº 1.102 | oay.

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Toay, invitan a la presentación del libro “Un Quijote en La Pampa”, de las autoras Claudia Salomón Tarquini y María de los Ángeles Lanzillotta, el próximo sábado 16 de noviembre a las 20 horas, en la Casa Museo «Olga Orozco» de Toay (Regimiento 13 de Caballería Nº 1.102).

La obra, editada por el Fondo Editorial Pampeano (FEP) y que forma parte de la Colección 2011, será presentada por la directora del Instituto de Estudios Socio Históricos, doctora en Historia María Silvia Di Liscia.

El libro aborda parte de la vida del docente español Manuel Lorenzo Jarrín. “Su trayectoria laboral es representativa de un grupo de maestros que repartieron sus tareas entre la docencia y el periodismo en la primera mitad del siglo XX en La Pampa. En ese contexto, vivió de 1913 a 1918 en la Colonia Emilio Mitre, cuya principal población eran indígenas ranqueles”, explican las autoras. Contiene la transcripción de tres cuadernos diarios, que abarcan la etapa desde enero de 1914 a septiembre de 1915, en los que se relatan las situaciones atravesadas por Jarrín y su familia durante parte de los años en que vivió en Emilio Mitre. También se incluyen artículos que tratan las redes de relaciones personales que entabló el maestro español, no sólo con los ranqueles sino con otros actores no indígenas.

Además de Salomón Tarquini y Lanzillotta, participaron en la edición de la publicación: Leonardo Ledesma; María Silvia Di Liscia; Valeria Otero González y Luciano Valencia.

Autores en el libro:
María Silvia Di Liscia
Doctora en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, (U. Complutense, Madrid, año 2000) y Profesora Asociada regular en la Universidad Nacional de La Pampa. Actualmente, es directora del Instituto de Estudios Socio-Históricos y directora del Programa de Estudios en Historia Regional. Autora de “Saberes, terapias y prácticas médicas en Argentina 1750-1910” (Madrid, CSIC, 2003), co-editora con Graciela Nélida Salto de “Higienismo, educación y discurso en la Argentina, 1870-1940” (Santa Rosa, EdUNLPam, 2004), con Ernesto Bohoslavsky de “Instituciones y formas de control social en América Latina, 1840-1940. Una revisión” (Buenos Aires, UNGS-Prometeo, 2005), con Ana María Lassalle y Andrea Lluch de “Al Oeste del paraíso. La transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central (siglos XIX-XX)” (Santa Rosa, EdUNLPam-Miño y Dávila, 2007), con Andrea Lluch de “Historia de La Pampa II. Sociedad, política y economía. De la crisis del treinta al inicio de un nuevo siglo” (Santa Rosa, EdUNLPam, 2011), entre otras obras, además de numerosos artículos y capítulos de libros referidos a historia de la salud y la enfermedad, publicados en Argentina, México, Perú, España, Estados Unidos y Brasil.

María de los Angeles Lanzillotta
Profesora de Historia por la UNLPam, Especialista y Magister en Estudios Sociales y Culturales. Docente-investigadora en el Instituto de Estudios Socio-Históricos (UNLPam) y su tesis de Maestría en Estudios Sociales y Culturales, analiza los grupos intelectuales emergentes del Territorio Nacional de La Pampa.

Leonardo Ledesma
Licenciado en Historia (FCH – UNLPam), Becario de CONICET, cursa el Doctorado en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella. Es integrante del Programa de Investigación en Historia Regional, en el proyecto “Instituciones, actores y prácticas. Sociedad y economía en La Pampa, siglos XIX y XX”, del Instituto de Estudios Socio-Históricos (UNLPam). Sus áreas de interés se centran en el consumo, niveles y condiciones de vida en las áreas rurales del interior de Argentina entre fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Su proyecto de tesis doctoral se aboca a analizar la relación entre el consumo de bienes básicos –no duraderos- y los diferentes sectores sociales para las áreas rurales.

Valeria Otero
Estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia (FCH-UNLPam), participa como asistente de investigación en el proyecto “Instituciones, actores y prácticas. Sociedad y economía en La Pampa, siglos XIX y XX”, del Instituto de Estudios Socio-Históricos (UNLPam).

Claudia Salomón Tarquini
Profesora y Licenciada en Historia en la Universidad Nacional de La Pampa, y Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente-investigadora en el Instituto de Estudios Socio-Históricos (UNLPam) e investigadora de CONICET. En 2010 fue Visiting Fellow in Latin American Studies (Council on Latin American & Iberian Studies, Yale University). Es autora de “Largas noches en La Pampa. Itinerarios y resistencias de la población indígena, 1878 – 1976” (Buenos Aires, Prometeo, 2010) y co-editora de “Historia de La Pampa. Sociedad, política, economía- Desde los poblamientos iniciales hasta la provincialización, ca. 8000 AP a 1952” (Santa Rosa, EdUNLPam, 2009) y de “Puelches, una historia que fluye junto al Salado” (Santa Rosa, EdUNLPam, 2008).

Luciano Andrés Valencia
Escritor y Licenciado en Historia, nacido en Santa Rosa. Obtuvo premios en diferentes certámenes literarios por sus cuentos, poemas y ensayos. Es autor de “La Transformación interrumpida” (2009), que fue seleccionado para su edición por el Fondo Editorial Pampeano, y es compilador de “Fortalecer la comunicación, promover la formación, mejorar la calidad” (Memorias de las 1ª Jornadas de Enseñanza de la Medicina del Comahue, 2011). Participó en distintos libros colectivos como “Expresarte en Literatura” (2002), “Los Chicos nos escriben” (2003), “Poemas Vivos” (2005), “La Narrativa Folklórica como proceso social y cultural: mundos representados y mundos interpretados” (2006), “Historia de La Pampa: sociedad, política y economía desde los pobladores iniciales hasta la provincialización” (2009) y “En la remota orilla del recuerdo” (2010), además de publicar artículos en diferentes revistas. Actualmente reside en la localidad de Cipolletti (Río Negro).