evita_2013_1

Juegos Nacionales Evita:
Regresó la delegación de Cultura que participó en la ciudad de Mar del Plata.

La Pampa participó en distintas disciplinas culturales en una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita, con una delegación conformada por 32 personas, entre los que se contaban jóvenes de 12 a 17 años, adultos mayores y coordinadores.

Recordamos que estos juegos -llevados a cabo desde el 3 al 8 de noviembre de 2013 en la ciudad de Mar del Plata-, todos los años proponen en su modalidad cultural, un encuentro no competitivo con actividades artísticas, capacitaciones, talleres y clínicas, coordinados por especialistas de diferentes disciplinas, entre las que se incluyen pintura, conjunto musical, teatro, canto solista, danza y cuento.

En este sentido, cabe destacar la profesionalidad, pero ante todo la calidez y la excelente predisposición de todos los capacitadores -contratados por la Secretaría de Cultura de la Nación-, que lograron en pocos días brindar precisas herramientas de aprendizaje e integrar a chicos y adultos de todas las provincias del país. El taller de pintura estuvo a cargo del artista plástico Diego De Luca, la disciplina teatro fue desarrollada por Paula Rutschi, Mariano Lania, Luciano Rosini y Gabriel Colazo. En tanto que la profesora en letras Silvia Jurovietzky, dictó el taller de cuento en las categorías sub 14 y sub 17.

La disciplina danza sub 14 estuvo a cargo de los profesores Ayelén Cantero y Gaspar Jofre y en la categoría sub 17, Agustina Pascual, Mauro Heinz. En adultos mayores, Glena Casaretto y Luciano Garbuio fueron los responsables de llenar de motivación y movimiento a uno de los grupos más coloridos y divertidos, que vivieron con verdadera intensidad esos cuatro días capacitación. Conjunto musical estuvo a cargo de los profesores María Fernanda Cullen y Matías Martino en las categorías sub 14 y sub 17; mientras que canto solista para ambas categorías estuvo a cargo de la profesora Magdalena León.

El martes 5 por la noche, en el escenario del salón de artes del Hotel Provincial, La Pampa realizó una representación con la participación de todos sus integrantes. Durante la puesta, los chicos de conjunto musical abrieron con toda la potencia del rock, interpretando un clásico del grupo Divididos ;“Qué ves?”. Luego y, junto a los solistas llegó el folclore con la bellísima “Zamba para olvidar”, llevada también a escena por la pareja de danza de sub 14. Seguidamente, Facundo Calderón (solista sub 17), cantó la chacarera “Desmonte” del Dúo Coplanacu, acompañado por ambas parejas de danza. En el cierre, toda la delegación interpretó “Tu Voz” de Abel Pintos.

Al igual que en anteriores ediciones, en la última noche se presentaron muestras colectivas de los distintos talleres, con la participación de los integrantes de todas las provincias de nuestro país, reflejando así el carácter inclusivo e integrador que se proponen como objetivo principal estos juegos. Esta camaradería y buena convivencia también se manifestó dentro del grupo pampeano a lo largo del desarrollo de los juegos, con una conformación de chicos y adultos provenientes de de distintos lugares de nuestra provincia, como Carro Quemado, Parera, Ingeniero Luiggi, Luan Toro, Conhello, Victorica, Telén, Santa Isabel, Victorica, Trenel, General San Martín y Alta Italia.

Finalmente, las coordinadoras de la Subsecretaría de Cultura que acompañaron a la delegación, señalaron a su regreso que: «Los chicos quedaron muy contentos y realmente lo pasaron muy bien. La representación de La Pampa en el auditorio fue un verdadero desafío que tanto chicos y grandes sortearon holgadamente, ya que tuvieron que presentarse en un gran escenario, donde los aguardaban expectantes miles de espectadores».

Pero también hubo tiempo para divertirse y para disfrutar de la hermosa ciudad balnearia… para recorrer la peatonal, para ir a la playa, para salir de compras, para tomar helados… en definitiva, para compartir hermosos momentos con otras personas de su misma provincia -que probablemente antes no conocían-, en un viaje que sin lugar a dudas quedará por siempre grabado en sus recuerdos.