Armado Basko Inchaurraga

17º encuentro de “Diálogos en Arte Propio”:

Dom 17 Nov | 19:00hs. | Quintana 138.
Gratuito.

El próximo domingo 17 de noviembre a las 19:00 hs. en Quintana 138, se desarrollará el 17° “Diálogos en Arte Propio”, con la participación de los escritores Armando Raúl “Basko” Inchaurraga y Eduardo Olivera. Este nuevo encuentro propone compartir una tarde de historias y anécdotas con dos voces que entrecruzan las historias de La Pampa y de sus pueblos.

Inchaurraga suma además, una serie de libros en el que se percibe el fervor de la militancia, el amor al terruño y la pertenencia a la historia. Y la poesía y la música están presentes en un trashumante como Olivera, que se afincó en la provincia y fue entretejiendo con sus palabras e investigaciones, una poética vital donde alude y homenajea la cotidianeidad y los personajes locales.

“Diálogos en Arte Propio» es un programa de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, que promueve el encuentro de artistas, investigadores, escritores y lectores para difundir e intercambiar obras y experiencias artísticas, potenciando las interrelaciones sociales, en el marco de la charla, la exposición y la lectura.

17º Diálogos en Arte Propio

Los protagonistas:
Armando Raúl Inchaurraga, «Basko», nació en Winifreda (1936). Fundador de la Asociación Pampeana de Ape Escritores y presidente en 1991; también ha dado origen a la Fundación «Ayudándonos» (1994). El Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa lo reconoce como «Vecino Destacado de la Ciudad de Santa Rosa», Res.: 56/2010. Ha recibido premios nacionales y provinciales por su obra.
Tiene editados los libros: «Testimonios de esta tierra» (1° Ed. en 1992, y 2° Ed. en 1994), con el que obtuvo en el año 2000 el premio del Fondo Editorial Pampeano; «Los pequeños pueblos navegantes del silencio» (2002); «Los días del tren» (teatro, FEP, 2005); «Restauración de las pobres cosas» (Amerindia-Nexo/di Nápoli, 2007); y «Tierra atardecida» (Editorial Dunken, 2012).

Eduardo Olivera nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y está radicado en la ciudad de Santa Rosa desde el año 2006, participando en distintos talleres y grupos literarios. En el año 1997 organizó el ciclo «Poesía en el cine» en el Centro Cultural de la Municipalidad de General Pueyrredón y la «Marathónica Poesía», una jornada de 24 horas ininterrumpidas de poesías. Autor de una profusa obra inédita, que incluye una adaptación de «Poeta en Nueva York» de Federico García Lorca, en un musical de música negra para grupo vocal; Poema en Tiempo de Milonga (obra escrita en décimas y prosa poética); y un romance en tres actos, «La Noche del Tablao de Sevilla», resultado de una investigación del folclore andaluz y su tauromaquia. Obtuvo el 1º Premio en la disciplina Poesía del Certamen «Vivir en Democracia con Justicia Social», edición 2008. Ha estudiado Letrística en Buenos Aires, en la Universidad del Tango con el poeta Alejandro Schwarzman y en la Escuela de Música de SADAIC con la escritora y poetisa Graciela Perosio. Y en Santa Rosa, con el músico y poeta catamarqueño Alberto Suárez. Se dedica a la preparación de su propio cancionero con músicos como Gustavo Giménez y Marcelo Meza, componiendo sus propias canciones. Desde el año 2005 ha registrado en SADAIC cerca de un centenar de trabajos.