Atilio Reynoso

 

Por primera vez en Santa Rosa y General Pico:
Se presentó Atilio Reynoso, guitarrista y compositor bonaerense.

El guitarrista, cantor y compositor bonarense Atilio Reynoso, se presentó el pasado fin de semana en Santa Rosa y General Pico, en el marco de los actos de celebración del Día de La Pampa y conmemorando también el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Representante de un folclore puro y tradicional, el reconocido guitarrista estuvo acompañado por talentosos músicos pampeanos; en Santa Rosa lo hizo Martín Santa Juliana y en General Pico, Daniel González. La subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero y la Directora de Cultura del municipio piquense, María del Carmen García Suárez, acompañaron a los músicos durante su presentación en el Centro Municipal Maracó.

En el CMC de Santa Rosa, Rubén “Cacho” Evangelista ofició de anfitrión presentando minuciosamente a cada artista. En el caso de Santa Juliana resaltó su firme personalidad, puesta de manifiesto cada vez que irrumpe en un escenario. Heredero no sólo de un apellido que remite a la historia de la música popular santarroseña y pampeana, sino también ejemplo de actitud y compromiso frente a la canción folclórica que nos identifica.

Para Atilio Reynoso ésta era su primera presentación en suelo pampeano. Un artista con un profundo conocimiento del cancionero criollo de la provincia de Buenos Aires. Intérprete de un repertorio histórico que, si bien es conocido y practicado por bailarines y algunos cantores sureros, en general está olvidado por la mayoría de los intérpretes actuales del folclore, y prácticamente ignorado por la ausencia de artistas que lo revitalicen y lo mantengan vigente.

“Reynoso es la figura que más sobresale hoy en día en el país, en esa ardua tarea de sostener y divulgar la canción criolla. Él investiga, recopila, estudia y recrea las especies musicales menos conocidas, perdidas u olvidadas de su provincia, que son justamente las que nos legaron durante los años fundacionales de La Pampa. En otros casos, incorpora a su repertorio obras recopiladas por reconocidos investigadores como Carlos Vega, Leda Valladares, Isabel Aretz y Andrés Chazarreta, entre otros” (Rubén Evangelista).

La presencia de Atilio Reynoso en nuestra provincia, fue organizada por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, y contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa y de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Pico.