Arte rupestre La Salamanca web

Quehué: Avances para la conservación y promoción turística cultural de la Cueva Salamanca.

Días pasados, en el municipio de Quehué, se reunieron el intendente Luciano Beloqui y concejales de la comuna, la subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, a quien acompañó la responsable del Departamento de Investigaciones Culturales, Lic. María Inés Poduje, y los propietarios del establecimiento rural “El Puentecito”, Zoraya Stefanazzi y Hugo Fernández, lugar donde se encuentra emplazada la Cueva.

Entre diversos temas de interés cultural, se ahondó en el objetivo de salvaguardia, conservación y promoción de la Cueva Salamanca. Este yacimiento se halla registrado por el Programa de Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino (1996) y como antecedente de investigación del mismo, se encuentra el trabajo de Carlos J. Gradín (1975). En esta oportunidad, se entregó el último informe del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Reunión en Municip. de Quehué web

Desde hace varios años se está intentando preservar el área, siguiendo el interés de ofrecer ese sitio al turismo por parte de las autoridades de la Municipalidad de Quehué y de la Secretaría de Turismo del Gobierno de La Pampa que, en concordancia con los intereses de los propietarios, desean ofrecer al turismo ya existente, una alternativa más que resulte atractiva para visitar la localidad y su área de influencia. Esta propuesta forma parte de las políticas de la Subsecretaría de Cultura, que apuntan a la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural pampeano, en este caso protegido por la Ley Nº 25.743.

Por ello, se ha acordado trabajar entre las áreas respectivas de Cultura y Turismo del Gobierno de La Pampa, conjuntamente con el municipio de Quehué y los dueños del campo, en un Plan de Preservación y Promoción Turístico Cultural, que podrá sumarse al circuito histórico geográfico de Valle de Quehué.
Proceso:

Cabe recordar que desde el Departamento de Investigaciones Culturales de la Subsecretaría de Cultura, se solicitó la visita y asesoramiento de especialistas del INAPL. En el mes de abril, la Lic. María Pía Falci visitó los sitios arqueológicos de Chos Malal y la Cueva Salamanca.

En el informe posterior se recomienda “continuar con visitas controladas tomando especiales precauciones”; asimismo “proveer a los anfitriones de material explicativo” con información sobre el arte rupestre y la arqueología en La Pampa y la “preservación de la flora circundante, la instalación de una barrera de contención liviana y la integración de la cueva a un circuito junto con el resto del pueblo antiguo”.

Visita a La Salamanca web