afiche_quiero_retruco_1

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE, 19.30hs CMC
Documental “TODAVÍA CANTAMOS”
sobre “Quiero Retruco”
coro formado por ex militantes de los años ’70,
hijos y familiares de desaparecidos.
Imágenes integradas 1

El miércoles a las 19.30hs., en el Auditorio Bustriazo Ortiz, del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172) con entrada libre y gratuita, se proyecta el documental “Todavía Cantamos”, un material que retrata el coro de expresos políticos “Quiero Restruco”.

Todavía Cantamos recupera una solidaridad hecha canción, una palabra que va de mano en mano contra la palabra silenciada, pisoteada, camuflada en los ropajes del eufemismo. Y fue precisamente desde las hebras de una canción, que la palabra solidaria se hizo señal, guiño, y atravesó las rejas y los paredones de las prisiones para quebrar el aislamiento, establecer un ida y vuelta y convertirse en abrigo contra el desamparo del prisionero.
El documental está escrito y dirigido por Modesto López y la producción es de Marta De Cea.

Todavía Cantamos logra entregar una suma de historias de militancia que sintetizan la lucha de una generación que creyó y aun cree en un entramado social sostenido en las relaciones igualitarias; una solidaridad movilizadora, con contenidos políticos.
La mayor parte de los integrantes del coro “Quiero Retruco” está formada por ex militantes de los años ’70 de diversas agrupaciones políticas, que purgaron largas penas de reclusión. Aunque no todos son ex detenidos, porque también forman parte del grupo algunos hijos de desaparecidos y otros familiares de víctimas de la represión, sin faltar aquel que se incorporó al coro por empatía con una época y una entrega. Debido a esta suma de voluntades el coro se convierte–como lo expresa uno de los testimonios: en “una sola voz; es lo colectivo hecho carne”.
Modesto López arma el cuerpo del relato con fragmentos de estos testimonios alternados con las interpretaciones musicales del coro, y logra un ritmo dinámico y un tono narrativo no exento de calidez, todo en un punto en el que la emotividad y la sobriedad confluyen en la templanza.
Hay que tener en cuenta que en cada uno de esos fragmentos caben largos años de aislamiento e incomunicación, pero también de innumerables actos de resistencia y compañerismo, de amarguras y esperanzas, de lucha continua en defensa de la libertad.

Se destaca además el hecho oportuno de Todavía Cantamos, ya que se estrena en un momento especial de la Argentina, con los juicios a represores –más de cuatrocientos han sido condenados por la justicia- y una sociedad cuyos reclamos están lejos de extraviarse en el espacio neblinoso de la impunidad.
Modesto López ratifica, en su documental Todavía cantamos, que el sueño del hombre está tejido con hilos de utopías que asoman alentadas por la lucha y la constancia: la palabra recuperada es una de ellas.

Entrada libre y gratuita.
Organiza: Fundación El lugar en el Mundo
Auspician: Municipalidad de Santa Rosa y Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.