Int_logo

8º Circuito Nacional de Teatro Hacia el Bicentenario de la Independencia:

Hoy comienza el Festival Internacional de Teatro “Portal de la Patagonia”
Desde el 2 al 6 de octubre.-

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto al Instituto Nacional del Teatro Representación La Pampa, la Secretaría de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP) invitan a la comunidad pampeana a participar de las actividades propuestas del 8º Circuito Nacional de Teatro: Festival Internacional de Teatro “Portal de la Patagonia”.

El Circuito Nacional de Teatro Hacia el Bicentenario de la Independencia, se lleva a cabo desde el 10 de septiembre y hasta el 14 de octubre, pasando por 148 localidades argentinas, en un recorrido que comprenderá más de 20.000 kilómetros desde Jujuy a Tierra del Fuego.

En la Pampa se presenta desde hoy miércoles el 2 al domingo 6 de octubre, llegando a Santa Rosa, Eduardo Castex, Rancul, Macachín, Realicó, General Pico, Guatraché y Toay.

Participan reconocidos elencos de Argentina, Nicaragua y Uruguay. El valor de la entrada tendrá un costo de 20 pesos en las siguientes funciones:

Programación:
Miércoles 2:
· 21:00hs. Acto de apertura y presentación del murgón “Amalaya” y la murga “En Pampa y la Vía”, ambos de La Pampa. Luego la murga “Asaltantes con Patente” de Uruguay, ganadora del carnaval uruguayo 2013 presentarán una comedia musical humorística acerca del ser cotidiano. Teatro Español (H. Lagos 44).
“Murgón Amalaya” (La Pampa). Primera murga que surge en la provincia. Desde hace quince años, a través del humor y la crítica, con música y letras originales, interpretan letras que nos identifican a varias generaciones.
“En Pampa y la Vía” (La Pampa). Esta joven y reconocida murga del barrio Aeropuerto se afianzó en cada presentación y todos los fines de semana, en diversos barrios despliegan su paso murguero, haciendo bailar a chicos y grandes.

Jueves 3:
· 21:00hs. Puesta de «Centésimo Mono» (CABA). Teatro Español (H. Lagos 44).
· 22:30hs. «Pan de cada día» (Buenos Aires). Teatro ATTP (Bolivia y José Luro).

“Centésimo Mono” es un espectáculo en donde la magia se entrecruza con el teatro. Una comedia patética sobre la muerte. Una obra que desde hace varias temporadas, viene cosechando excelentes críticas.

“Pan de cada día” es una historia sin palabras, donde la imagen como un cuadro vivo nos moviliza y conduce a través de la vida cotidiana de una pareja. Ellos intentan, se equivocan y vuelven a intentar.

Viernes 4:
· 21:00hs. «Piernas Entrelazadas» (Buenos Aires). Teatro Español.
· 22:30hs. «Marx ha vuelto» (Nicaragua). Teatro ATTP (Bolivia y José Luro).

“Piernas Entrelazadas”. La historia transcurre en el año 1953. Tres hermanas vivirán una época social controvertida, donde la mujer comienza a tener un protagonismo no alcanzado hasta el momento, surcado por el sindicalismo, el peronismo sin Evita y las reivindicaciones de la mujer.

“Marx ha vuelto”; un espectáculo que llega desde Nicaragua. Pieza en un acto en el que vemos a un Marx, humano y entrañable que se ha actualizado y sigue cuestionando los grandes “errores históricos”.

Sábado 5:
· 21:00hs. «Sanos y Salvos» de la compañía La Arena (CABA). Teatro Español. H. Lagos 44.

“Sanos y Salvos”. Teatro, acrobacia, danza, música en vivo y bellas artes fusionados en un espectáculo furioso y divertido. La compañía La Arena está integrada por diez artistas que son a la vez acróbatas, actores y bailarines, entrenados en el arte de las destrezas arriesgadas, el humor sutil y el original uso del espacio y los objetos. En Sanos y Salvos conviven por primera vez con un grupo de músicos que tocan en vivo y transitan junto a ellos esta fiesta para los sentidos.

Domingo 6:
· 20:00hs. «La Royalle» (Salvador Trapani – Santa Fe) en la plaza San Martín. Gratuito.
· 21:00hs. «Elixir del amor» (Mendoza). Teatro ATTP.
«La Royalle» es un espectáculo unipersonal de humor excéntrico musical presentado por el talentoso rosarino Salvador Trapani. Durante una hora el clown- luthier relata un viaje ingenioso, cautivador y original, invitando al público a compartir aventuras musicales insólitas, anécdotas de vivencias desopilantes y a girar por un universo de emociones pequeñas y profundas. Cada espectador podrá viajar junto a Salvador Trapani por costumbres y melodías de culturas distantes…y aún inexistentes. “La Royalle” bucea en el imaginario popular encontrando en la música y el humor un medio creativo de comunicación con el público. Valiéndose de elementos como restos de grifería, latas, cuerdas, caracolas, sorbetes y otras herramientas, Salvador Trapani ofrece en poco más de una hora, un viaje fantástico por territorios colmados de sonidos e imágenes extravagantes. En este espectáculo, los excéntricos instrumentos musicales parecen cobrar vida a partir de la destreza artística de este original artista rosarino.

“Elixir del Amor” (Mendoza). Basada en la ópera «El elixir de amor», el joven tímido Nemorino hará lo imposible para enamorar a la caprichosa y bella Aldina, incluso comprarle al médico charlatán Dulcamara un “elixir mágico”. Espectáculo que reúne distintas técnicas: comedia del arte, teatro de títeres y música. Un verdadero festejo al amor y al vino.

TOAY:
Domingo 6 | Predio Horacio del Campo. | 20:00hs. | «Sanos y Salvos» (CABA).

Espectáculos Gratuitos para niños y toda la familia presentados por Kermés PAKA PAKA:

Aulas Rodantes del Ministerio de Educación de la Nación en el Circuito Nacional de Teatro.

El Instituto Nacional de Teatro, Representación La Pampa, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano invitan, en el marco del Circuito Nacional de Teatro a las escuelas y a la comunidad en general a disfrutar de las obras de teatro, talleres educativos, kermés PAKAPAKA y diversas propuestas artísticas que se llevarán a cabo en el Aula “Patria Grande” que se instalará en la Plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa a partir del viernes 4 de octubre durante el desarrollo del Festival “Portal de la Patagonia”.

También se presentarán a partir del miércoles 2, en Macachín, Guatraché, Rancul, General Pico y Realicó.

Programación:
Miércoles 2 | 15.30hs. | Escuela Nº220 | Macachín | “Nao” (Salta).
Jueves 3:
· 16:00hs. | Sala Club Pampero | Guatraché | “Nao” (Salta).
· 21:00hs. | Club Jorge Newbery | Rancul | “La Royalle” (Santa Fe)
· 21:00hs. | Cine Teatro Pico | General Pico | Murga “Asaltantes con Patente” (Uruguay).
Viernes 4:
· 11:00 y 15:00hs. | Aula Magna UNLPam | Santa Rosa| “De Fierro” (Salta).
· 21:00hs. | Sociedad Española | Eduardo Castex | “La Royalle” (Santa Fe).
Sábado 5:
· 15:00 y 19:00hs. | Aula Magna UNLPam | Santa Rosa | “Nao” (Salta).
· 20:30hs. | La Giralda | Realicó | “La Royalle” (Santa Fé).
Domingo 6:
· 18:00hs. | Aula Magna UNLPam | Santa Rosa | “De Fierro” (Salta).

Las obras:
“De Fierro”, una obra para toda la familia. La conocida historia del gaucho «matrero» es abordada de forma no convencional, lo que acentúa su vigencia. Con textos extraídos del poema de José Hernández la propuesta escénica es sorprendente y en algún sentido, opulenta: en un gran escenario actúan más de cincuenta muñecos de diferentes tamaños. Además de los títeres mecánicos hay sombras, muñecos articulados, «efectos especiales» artesanales. La actividad de los dos actores titiriteros durante el espectáculo es impactante ya que además de la interpretación y manipulación en vivo, coordinan también la música y la iluminación del espectáculo.

“Nao” es un espectáculo de títeres para niños, basado en el primer viaje de Colón. La famosa “Santa María” era una “nao”, embarcación un poco más grande que una carabela propiamente dicha. El 3 de agosto de 1492, del Puerto de Palos, zarpan tres carabelas con rumbo a Cipango. El “Almirante de la Mar Océana” iba comandando la “nao” Santa María, primer viaje del que poco sabemos.

«La Royalle» es un espectáculo unipersonal de humor excéntrico musical presentado por el talentoso rosarino Salvador Trapani. Durante una hora el clown- luthier relata un viaje ingenioso, cautivador y original, invitando al público a compartir aventuras musicales insólitas, anécdotas de vivencias desopilantes y a girar por un universo de emociones pequeñas y profundas. Cada espectador podrá viajar junto a Salvador Trapani por costumbres y melodías de culturas distantes…y aún inexistentes.

Estas actividades conforman el Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura (PNEAC), el cual recorre el país desde el 10 de septiembre en el marco del Circuito Nacional de Teatro. El PNEAC es una iniciativa del Estado Nacional, quien a través del Ministerio de Educación de la Nación, promueve el acceso y difusión de la cultura en, y desde las escuelas públicas de todo el país. El Ministerio de Educación de la Nación cree que las escuelas son lugares propicios para promover el acceso a la cultura a todos los alumnos a lo largo y ancho de la patria; como así también usinas generadoras de nuevas expresiones culturales.

El PNEAC es también un programa de financiamiento de propuestas culturales surgidas desde las escuelas, con el objetivo de acompañar y fomentar la creatividad y sensibilidad social y artística de toda la comunidad educativa.

Las tres Aulas Rodantes del PNEAC están recorriendo el país con talleres educativos vinculados a diferentes Programas del Ministerio de Educación de la Nación, así también como la presentación de diferentes propuestas artísticas destinadas a alumnos, docentes y comunidad en general.

Además de algunos talleres específicos de cada región, la propuesta pedagógica común de las Aulas Rodantes cuenta con talleres de Conectar Igualdad, Ajedrez, Circo, Percusión, Mural, Bibliotecas, Rutinas de Clown, Recreación, Biblioteca de Aula, Educación Sexual Integral y Memoria Verdad y Justicia entre otros.