Invitacion Tierra Ranquel

Inauguración de la muestra «Tierra Ranquel es Arte Propio»:
Cerámica y platería de los artesanos Natalia Martínez y Juan C. Pérez.

Jueves 3 | 20:30hs. | Arte Propio Santa Rosa | Quintana 138.

El próximo jueves 3 de octubre a las 20:30 hs. se inaugura en la sede de Arte Propio de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la muestra «Tierra Ranquel es Arte Propio», de los artesanos Natalia Martínez y Juan C. Pérez. Participarán de la actividad el Consejo de Lonkos de las comunidades indígenas locales, cuyos integrantes celebrarán una ceremonia tradicional ranquel.

Natalia Martínez:
Artesana en cerámica de rescate y dibujante publicitaria, egresada del Instituto Superior Lino Enea Spilimbergo (Córdoba). Desde hace una década trabaja en el rescate de la técnica ancestral, utilizando la «Tierra Ranquel». Ha dictado talleres en las localidades de Victorica, Santa Isabel y Anguil. Participó en Winifreda como capacitadora del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente da clases en las localidades de Uriburu, Ataliva Roca y en Santa Rosa, en la Casa del Pueblo Ranquel.

Juan C. Pérez:
Artesano en cerámica y platería, actor. Pertenece a la Comunidad Ranquel Baigorrita. Rescata su cultura desde la técnica, desde el sentido de pertenencia y desde la autenticidad, que se hallan definidas desde lo ancestral, desde la historia que las trasciende y que conforma su valor irrepetible. Actualmente es tallerista en Ataliva Roca, Uriburu, Quehué y en Santa Rosa, en la Casa del Pueblo Ranquel.

Artesanias Tierra Ranquel

Ambos artesanos han sido invitados a la Feria Internacional de Palermo de Buenos Aires, Feria de Cosquín (Córdoba), en Carpa de Pueblos Originarios, Feria Internacional de Córdoba, Expo Pyme La Pampa (todas las ediciones), Feria de Artesanías en Berazategui (Bs. As.). También participaron en Encuentros de Pueblos Originarios en el Chaco, Necochea, Mar del Plata, Santa Rosa (Comunidad Willy Antu). Expusieron en Salón del Fondo Nacional de la Artes, en el Salón de Artesanías en Berazategui y en la Feria del Libro de Mar del Plata.