juegos_1

Juegos Deportivos y Culturales Pampeanos – rumbo a los Evita-:
Espectáculos multidisciplinarios de General Pico y Alta Italia concitaron toda la atención en esta nueva edición.

Este año, y a través de una convocatoria realizada a principios de año por la Subsecretaría de Cultura, se presentaron por primer vez en el marco de los Juegos Deportivos y Culturales Pampeanos, dos espectáculos multidisciplinarios provenientes de las ciudades de General Pico y Alta Italia, ambos protagonizados por adolescentes que participaban tanto en las disciplinas culturales como deportivas.

Durante la noche del 23 de septiembre y con el acompañamiento de los chicos que integraban las distintas delegaciones -culturales y deportivas-, se presentó en el Club Fortín Roca, el espectáculo “Las transformaciones: la música y el deporte en la Argentina” a cargo del grupo ZQ, integrado por 12 jóvenes del colegio Zampieri y Quaglini de General Pico. Ambientado en un espacio urbano de Argentina durante el siglo XX, el eje de la puesta transitó sobre los juegos tradicionales y la relación de poder entre hombres y mujeres en el deporte y la danza. Mientras se representaban las diferentes situaciones, una banda de música integrada por chicos del colegio, acompañaba el desarrollo marcando los tiempos y las escenas, vinculando la música de la época con el momento deportivo. Tal fue el interés y el entusiasmo que despertó la presentación entre los jóvenes, que luego se armó una especie de peña, donde desfilaron por el escenario otros chicos que estaban participando en canto y danza, quienes fueron acompañados con mucho entusiasmo por sus pares de deportes.

El martes 24 a las 19hs. en la sede del Club Estudiantes tuvo lugar la inauguración oficial de los Juegos Deportivos y Culturales. En ese importante marco, realizaron su presentación los chicos de Alta Italia del Instituto de Enseñanza Secundaria “General San Martín – P-41”. El espectáculo denominado “Identidades diversas = Patria Grande” contó con la participación de 20 jóvenes integrantes de disciplinas tanto artísticas como deportivas, quienes desarrollaron un gran despliegue escénico y escenográfico. Representaron el inicio del mundo y en él a los griegos como artífices del deporte, dirigiendo luego su mirada a un indio, como homenaje y símbolo de los pueblos originarios de nuestra América. Así fueron pasando la zamba, el tango, el canto y los diferentes deportes, todo en un juego de música, imágenes y coreografías donde quedó evidenciado la conjunción de ideas, el talento y el espíritu participativo de todos los chicos que llevaron adelante una puesta impecable y de gran nivel.