juegos_1

Juegos Deportivos y Culturales Pampeanos – rumbo a los Evita-:

Acompañamiento y toda la atención para los espectáculos multidisciplinarios de General Pico y Alta Italia que se presentaron en el marco de los Juegos Deportivos y Culturales Pampeanos.

Este año, y a través de una convocatoria realizada a principios de año por la Subsecretaría de Cultura, se presentaron en el desarrollo de los Juegos Deportivos y Culturales Pampeanos, dos espectáculo multidisciplinarios de las ciudades de General Pico y Alta Italia, ambos protagonizados por adolescentes que participaban tanto en las disciplinas artísticas como deportivas.

Durante la noche del 23 de septiembre y con el acompañamiento de todos los chicos que integraban las disciplinas culturales y deportivas, se presentó en el Club Fortín Roca, el espectáculo “Las transformaciones: la música y el deporte en la Argentina” a cargo del grupo ZQ, integrado por 12 jóvenes del colegio Zampieri y Quaglini de General Pico. Ambientado en un espacio urbano de Argentina durante el siglo XX, el eje de la puesta transitó sobre los juegos tradicionales y la relación de poder entre hombres y mujeres en el deporte y la danza. Mientras se representaban las diferentes situaciones, una banda de música integrada por chicos del colegio, acompañaba el desarrollo marcando los tiempos y las escenas, vinculando la música de la época con el momento deportivo. Tal fue el interés y el entusiasmo que despertó la presentación entre los jóvenes, que luego se armó una especie de peña, pasando por el escenario el resto de los chicos que estaban participando en canto y danza, con el acompañamiento de todos sus pares de deportes.

El martes 24 a las 19hs. en la sede del Club Estudiantes tuvo lugar la inauguración oficial de los Juegos Deportivos y Culturales, con el ingreso de todas la delegaciones representando a las 10 zonas pampeanas y las banderas de ceremonia. El discurso de apertura estuvo a cargo del Ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, y luego se procedió al encendido de la llama.

El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora Norma Durango, acompañada por el ministro de Bienestar Social, el ministro de Coordinación de Gabinete, Ariel Rauschenberger; la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Araldo Eleno y la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero.

En ese importante marco, realizaron su presentación los chicos de Alta Italia del Instituto de Enseñanza Secundaria “General San Martín – P-41”. El espectáculo denominado “Identidades diversas = Patria Grande” contó con la participación de 20 jóvenes integrantes de disciplinas tanto artísticas como deportivas, quienes desarrollaron un importante despliegue escénico y escenográfico. Representaron el inicio del mundo y en él a los griegos como artífices del deporte, dirigiendo luego su mirada a un indio, como homenaje y símbolo de los pueblos originarios de nuestra América. Así fueron pasando la zamba, el tango, el canto y los diferentes deportes, todo en un juego de música, imágenes y coreografías donde quedó evidenciado la conjunción de ideas, el talento y el espíritu participativo de todos los chicos que llevaron adelante una puesta impecable y de gran nivel.