IIº Simposio Latinoamericano de Icnología – SLIC 2013:
16 al 20 de Septiembre – Santa Rosa.

LUN 16 SEP| 20:00hs. | Museo de Historia Natural.
· Inauguración de la muestra “Icnología en La Pampa”.

La Subsecretaría de Cultura informa que el próximo lunes 16 de septiembre a las 20hs. se inaugurará en el Museo Provincial de Historia Natural (Quintana 116), la muestra “Icnología de La Pampa”, en el marco de la inauguración oficial del IIº Simposio Latinoamericano de Icnología, el cual se desarrollará en la Universidad Nacional de La Pampa, hasta el 20 de septiembre del corriente.

A 20 años de celebrarse la Primera Reunión de Icnología en la ciudad de Santa Rosa -año 1993-, el presente simposio se presenta como una excelente oportunidad para que biólogos, geólogos y paleontólogos puedan intercambiar trabajos, experiencias, ideas e inquietudes sobre la interacción entre organismos y sustratos.

Se espera la presencia de más de 80 asistentes oriundos de distintos países como Brasil, Colombia, Venezuela, México, Polonia e Italia. Además de las actividades académicas, está previsto un viaje a la zona de Macachín para observar el yacimiento icnológico de Salinas Grandes y un almuerzo de camaradería en el Parque Luro.

Este evento fue declarado de interés provincial por el Gobierno de La Pampa.

¿Qué es la icnología?
La icnología estudia las evidencias de la actividad de los organismos que vivieron en el pasado, las cuales quedan registradas en las rocas y forman parte del registro fósil. Estas evidencias se conocen con el nombre de trazas fósiles o icnofósiles (huellas, cuevas, excavaciones, marcas de depredación, nidos, coprolitos, entre otros). Dichos estudios permiten identificar a los productores y su comportamiento, conocer el tipo y velocidad de locomoción, encontrar evidencias de la existencia de organismos de los que no hay registros a través de cuerpos fósiles, contribuir a caracterizar los ambientes del pasado y conocer las dietas de los organismos del pasado, entre otros.

Sobre la muestra:
En el Museo Provincial de Historia Natural, a partir del lunes 16, podrán apreciarse paneles de exhibición de fotografías apoyadas en un guión, que ilustran didácticamente aspectos referidos a la icnología y al resultado de distintos trabajos de investigación llevados a cabo en nuestra provincia. Es así que podrán observarse imágenes de marcas producidas por líquenes sobre fósil, marcas de presión por dientes (depredación), mandíbula de gliptodonte y huellas de pequeños anfibios, reptiles y artrópodos de 270 millones de años halladas en Puelches.

Cabe destacar que “Icnología de La Pampa”, quedará incorporada como muestra permanente en la Sala de Paleontología del museo. Puede visitarse de lunes a viernes de 08:00 a 12:00hs. y de 14 a 17:30hs. Domingos de 18:00 a 21:00hs. Entrada libre y gratuita.