Propuestas de Arte Propio para este fin de semana:
“Sueños pintados” –pinturas y cerámicas- Vie 16 Ago | 20hs.
“Diálogos…” – Norberto Asquini y Miguel García – Dom 18 Ago | 19hs.
Arte Propio Santa Rosa. Quintana 138.

Sueños pintados


La sede Arte Propio Santa Rosa, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, presenta dos propuestas para compartir y participar durante este fin de semana. El día viernes 16 de agosto a las 20hs. se abre la muestra “Sueños pintados”, una exposición de pinturas de Adriana Panero y cerámicas de Liliana Maxenti. La misma permanecerá hasta el día 12 de setiembre.

Panero 1

En tanto, el domingo 18, a partir de las 19hs. llega una nueva entrega del ciclo «Diálogos en Arte Propio», en esta ocasión con la participación del investigador y periodista Norberto Asquini y el arquitecto Miguel García; quienes reflexionarán sobre historia y política, así como también sobre trabajos de investigación y la experiencia militante.

Maxenti 1

«Diálogos en Arte Propio» es un programa de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, que promueve el encuentro de artistas, investigadores, escritores y lectores para difundir e intercambiar obras y experiencias artísticas, potenciando las interrelaciones sociales, en el marco de la charla, la exposición y la lectura.

“Sueños pintados” –pinturas y cerámicas-:
Pintar, sombrear, moldear, tallar y pulir un material, darle forma, alumbrarlo, hacerlo visible a través de la imaginación, de los sueños, del oficio. Maxenti y Panero apelan al pincel, a la espátula y al cincel para recrear simbólicamente el universo y la vida, en donde conviven todas las representaciones posibles, sean utilitarias u ornamentales. Juntarse y compartir un espacio, apelando a las correspondencias, a los vasos comunicantes, para expresar y mostrar sus búsquedas y creaciones.

Las artistas:
Adriana Panero:
Estudia pintura con la profesora Ita Olave de Caballero en la Academia Miguel Ángel y con la profesora Sonia Salusso en el Atelier de Germana. Realiza seminarios con Silvia Impaglione, Gabriela Mensaque y Max Pedreira. Utiliza óleos y acrílicos en sus obras plásticas, con técnica de pincel y espátula en distintas texturas.

“La pintura le ha dado a mi vida un matiz de colores de esperanza, mis sueños pintados, los que mantuve intactos aún en las etapas oscuras de los años.
Mi paleta está siempre llena de luz, mi caballete invitándome a estampar tonos fulgurosos, colmados de pasión.
Llegó el momento de compartir esa gama de sueños coloridos que tanto anhelaba con el alma. Es una realidad… Seré yo, seré libre, será la más preciada de mis aventuras”.

Liliana Maxenti:

Maestra Nacional en Cerámica. Dio clases de Sistema de Composición, Dibujo, Escultura y Cerámica en la Escuela de Arte N° 2 de Trenque Lauquen (Bs. As.) hasta jubilarse. Forma un taller abierto a la comunidad para adultos. Expone en ferias de La Pampa y Buenos Aires, participa de Expopyme y Expo industriales. Es docente del Programa Guadalupe, en comunidad de mujeres, con talleres de cerámica y reciclado. Tiene el Taller Antu wé (lugar del sol) en su propia casa y da clases a grupos. Talla y esmalta a mano, no usa soplete ni compresor, por eso cada tallado es distinto.

Los protagonistas de “Diálogos en Arte Propio”:

Miguel García:
Arquitecto (Universidad Nacional de La Plata), especialista en patrimonio. Cursó el máster en Turismo y Gestión Cultural (Universidad de Palermo). Entre sus trabajos se destacan la coordinación del proyecto y dirección de obra para la construcción del Centro Cultural de la ciudad de Realicó (La Pampa). Ha sido durante muchos años responsable del área Patrimonio Arquitectónico de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa. También llevó adelante el diseño y la implementación del Plan Regional de Preservación y Revalorización del Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de La Pampa (1998-2003). Su estilo es reconocido en la provincia -influenciado por su maestro Clorindo Testa-, entre propuestas curvas y rectas, hierros y vidrio.
Es artista plástico y promotor de programas de radio y televisión, también ha sido y es un destacado y comprometido militante de la generación del ’70.
Actualmente es Secretario de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa.

Norberto Asquini:
Licenciado en Ciencias Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes y periodista. Es autor de los libros «Días de odio. De la Libertadora a la Revolución del 56 en La Pampa» (Editorial Voces, 2011), «El informe 14. La represión ilegal en La Pampa, 1975-1983» (Editorial Voces, 2008), en coautoría con Juan Carlos Pumilla, «Crónicas del fuego. Luchas populares, peronismo y militancia revolucionaria en La Pampa de los 70» (Amerindia, 2006), «Biografías pampeanas. 164 historias» (2002), en coautoría con Matías Sapegno, «Caudillos, municipios y comités. La vida política en la Pampa Central (1890-1930)» (Fondo Editorial Pampeano, 2001), «El sueño de los bastardos: la lucha por la provincialización de La Pampa» (Subsecretaría de Cultura de La Pampa, 2000), «Conflictos Sociales en La Pampa (1910-1921)» (Fondo Editorial Pampeano, 1999), en coautoría con Walter Cazenave y Jorge Etchenique.
Es columnista político del diario La Arena y editor responsable del suplemento cultural «Caldenia», de ese medio, desde el año 2004. Es investigador del IESH (Instituto de Estudios Socio Históricos) en el proyecto «Instituciones, actores y prácticas políticas en La Pampa durante el siglo XX».