«Entre Románticos, Surreales y Metafísicos” y “Cuatro paisajes” – Ciclo Obras de Colección

VIE 16 AGO | 20hs. | MÉDANO | General Pico | Calle 11 Nº 1.185. Gratuito.

Invitación Obras de Colección MPA en MEDANO

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Dirección de Cultura y Educación de General Pico, invitan a la inauguración de las exposiciones “Entre Románticos, Surreales y Metafísicos” y “Cuatro paisajes – Síntesis de una Evolución-”, en el marco del ciclo “Obras de Colección” del Museo Provincial de Artes, que tendrá lugar el próximo viernes 16 de agosto en el multiespacio de arte MEDANO de la ciudad de General Pico, sito en Calle 11 Nº 1.185 (esq. 24).

El aporte musical llegará a través de “Ruido Blanco”, grupo de rock que surge a partir del taller vocal e instrumental, que comenzó a dictar el músico Sebastián Díaz a principios de 2011 en el Centro Cultural Maracó. Actualmente está conformado por quince jóvenes músicos, realizando presentaciones en distintos eventos de la ciudad de General Pico. También han actuado en Dorila y Casa de Piedra.

Las muestras:

Cuatro Paisajes: Síntesis de una Evolución.
Nuestra comunidad, históricamente joven, recién se inicia en la pintura hacia 1930 cuando las vanguardias del siglo XX habían revolucionado cualquier visión sobre el arte que se tuviera hasta entonces; no hubo nada anterior que no fuera cuestionado, asimilado y transformado. Los primeros pintores pampeanos basaron su temática, y también su técnica, en un estilo del siglo pasado, el impresionismo francés. La gran espacialidad atmosférica, la luz restallante y los espejismos de la llanura, coincidieron con los preceptos de la concepción impresionista y estos pioneros del arte regional los hicieron suyos.
Las obras que se exponen sintetizan una evolución del paisaje, desde Fernández Navarro, con cierta reminiscencia del paisajismo inglés del siglo XIX, a la imagen impresionista de Durán. Arcuri tiende a la abstracción, mediante una pincelada facetada, mientras que Velma Toscano lleva al primer plano el detalle, la textura del paisaje.

Por Miguel de la Cruz.

Entre Románticos, Surreales y Metafísicos:
Romanticismo y surrealismo están emparentados, pese a sus diferencias de época (uno nacido en el siglo XVIII y el otro en el siglo XX). Ambos comparten el culto a la imaginación y el sueño, la expansión de la individualidad frente a la masificación social, la necesidad de remover las fuerzas oscuras del inconsciente, el descreimiento de la Razón como ideología que mensura la vida a través del cálculo y la programación. Es más, se considera que el romanticismo es el movimiento que inicia el arte contestatario frente a la modernidad y por lo tanto el que abriría paso a las vanguardias históricas. Si bien es más emocional que el surrealismo, que es más que nada mental, uno y otro coinciden con la pintura metafísica en cuanto a que cuestiona una realidad pautada por las apariencias. La pintura metafísica busca trascender esa realidad enfocándose en lo extraordinario que de ella emana, lo que puede estar dado por el asombro o por el pánico.
Las características de estas tres tendencias definen tres modos de percibir la condición humana: el romanticismo pone el acento en las pasiones; el surrealismo en la imaginación; y la pintura metafísica en el extrañamiento.
Yendo a los artistas seleccionados, en esta exposición encontraremos obras de Enrique Rodríguez Sala, Juan Bautista Durán, Juan Carlos Liberti, Marta Vichi de Leal, Paula Rivero, Raúl Soldi, Cristina Prado, Martín Escubet, Marcelo Lopinto.

Por Miguel de la Cruz.