Asesoramiento sobre “Revalorización, diseño y producción artística de Fiestas Populares”:
Segundo encuentro con técnicos del C.F.I.

JUE 22 y VIE 23 AGO | de 09:30hs. a 16:30hs. | Salón Los Pioneros de la CPE (Alvear, esq. Pellegrini) | Santa Rosa.

1º Encuentro - Videoconferencia

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa informa que durante el jueves 22 y el viernes 23 de agosto se desarrollará en el salón “Los Pioneros” de la CPE (Alvear esquina Pellegrini) de la ciudad de Santa Rosa, un nuevo encuentro correspondiente a la asistencia técnica “Revalorización, diseño y producción artística de Fiestas Populares”, organizado conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esta oportunidad, el taller teórico práctico será presencial y estará a cargo de Germán Bianco Dubini, quien desarrollará la temática de gestión en el horario de 9.30 a 16.30 horas, durante ambos días.

Recordamos que la capacitación está especialmente orientada a organizadores de fiestas populares, responsables o dirigentes de instituciones civiles que las organizan y en esta oportunidad muy especialmente a quienes participan de la producción integral: artistas, técnicos, comunicadores, realizadores audiovisuales.

Se sugiere para este primer encuentro, llevar material documental de la Fiesta Provincial y/o Popular de los participante, que organiza cada referente, en diferentes soportes.

El asesoramiento del CFI respecto de esta temática, contempla dos encuentros más (presenciales), que se desarrollarán en los próximos meses del presente año 2013.

Encuentro previo:
El pasado 17 de julio se llevó a cabo el primer encuentro -a través de videoconferencia- con los especialistas propuestos por el CFI, Doris Petroni, Enrique Molina y Adolfo Colombres. También participaron del contacto, la Coordinadora General del Programa de Cultura del CFI, Ilda Estela García y el Profesor Jorge Aimetta.

En ese encuentro, estuvo presente la subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero junto a su equipo técnico y organizadores de Fiestas Populares de más de 20 localidades de la provincia, entre ellos representantes de la Fiesta de las Colectividades de Colonia Barón, Fiesta del Hachero y Fiesta del Hombre de Campo de Rancul, Fiesta del Caballo y la Tradición de Ingeniero Luiggi, Fiesta del Agricultor de Arata, Fiesta del Parque Luro de Ataliva Roca, Fiesta de las Estancias de la Cría de Telén, Fiesta del Caldén y la Tradición de Conhelo, Fiesta del Asador Criollo de Miguel Riglos, Fiesta del Agro y Fiesta de la Tradición y el Campo de Intendente Alvear, Fiesta del Trigo de Eduardo Castex, Fiesta de la Ganadería del Oeste Pampeano de Victorica, Festival de Canto y Danza de Toay, Fiesta del Piquillín de Bernasconi, Fiesta del Pialador de Santa Rosa, Fiesta del Turismo y Fiesta de la Tierra del Caldén de Guatraché, Fiesta del Huayra Muyoj y del Inmigrante de Embajador Martini.

Durante el desarrollo de la videoconferencia, se plantearon temas como necesidades en cuanto a producción y puesta en escena general, estética y motivos de las fiestas, entre otros; con la firme intención de recuperar los sentidos y significados de cada fiesta, que permiten reconstruir las identidades de nuestra comunidad.