Dialogos en AP 10

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invita al décimo encuentro del ciclo “Diálogos en Arte Propio”, donde participarán los escritores Horacio Beascochea y Daniel Pellegrino. Leerán textos de su autoría y reflexionarán sobre literatura. La cita es a las 19hs. en la sede de Quintana 138.

10° Diálogos

En el 10° Diálogosreuniremos a dos narradores que elaboran sus obras con una escritura incisiva, punzante, contaminada de matices socioculturales y políticos. Uno de ellos, Beascochea, resignifica los procesos históricos y sustenta sus tramas en la visibilización de los sujetos que han sido interpelados y marginados por la ignominia del poder del Estado; y Pellegrino, también repone conflictos presentes en el tejido social y familiar, además desteje en sus argumentos el funcionamiento del campo político; por sobre todo rescata personajes y expone los comportamientos sociales de los pequeños pueblos de provincia.

“Diálogos en Arte Propio” es un programa de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa, que promueve el encuentro de artistas, investigadores, escritores y lectores para difundir e intercambiar obras y experiencias artísticas, potenciando las interrelaciones sociales, en el marco de la charla, la exposición y la lectura.

Horacio Bautista Beascochea

Nace en Santa Rosa (La Pampa) en 1970. Reside actualmente en Neuquén capital. Es periodista y escritor. Integra el Círculo de Escritores del Comahue-Cipolletti (Río Negro). Es integrante de la redacción de Plan B Noticias y es también autor del sitio www.ecosymatices.com.ar.

Por sus textos ha recibido numerosas premiaciones: Mención de Honor en la Cuarta Convergencia Nacional de Cuentos – JunínPaís 2005, con el cuento “El aroma de las violetas”. Primer Premio en el 3er. Concurso Nacional de Novela organizado por iROJO Editores, de Capital Federal en el año 2005, con la novela “La tierra plana”, editada en el año 2007. Segunda edición, año 2010, y se prepara un Tercera edición. Primer Premio en el Segundo Concurso Patagónico de Cuento y Poesía, (género cuento) organizado por la Editorial Békar, de Neuquén Capital, en el año 2007, con el cuento “Sed” (libro pendiente de publicación). Segundo Premio en la categoría cuento del concurso literario “Letras contra la discriminación” organizado por el INADI, la Universidad Nacional de la Pampa y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, año 2009, con el cuento “Salinas Grandes”. Segundo Premio en el certamen de literatura “Vivir en Democracia con Justicia Social”, edición 2012, por el cuento “Domingo de pascua”.

Ha publicado las novelas “La tierra plana” (iROJO Editores, 2007), y “El porvenir es una ilusión”, ganador del concurso “Simulatio” de la editorial Colisión Libros en el 2012.

Daniel Pellegrino

Es Licenciado en Letras, egresado de la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa).

Posee trabajos de divulgación periodística sobre temas de literatura pampeana y el trabajo de investigación “El posestructuralismo en el área de los estudios literarios”. Participó en los proyectos de extensión universitaria: “Los pueblos de La Pampa en su centenario” y “Difusión comunitaria de la obra de Olga Orozco”.

Ha publicado “Cuentos de la vida ciega” (Libros de Tierra Firme, 2000), «Un viejo perdido» (Libros de Tierra Firme, 2005). Con el artículo “Nuevo relato. Tendencias” integra el 1° volumen de “Escritores pampeanos recorren la Provincia” (UNLPam-Subsecretaría de Cultura de La Pampa, 2009).