Domingo 21 de julio | 17hs. | Arte Propio Santa Rosa | Quintana 138.
Actividad gratuita.

Diálogos... Cardoso, Gamba y Miranda


La Subsecretaría de Cultura invita a compartir un nuevo encuentro de “Diálogos en Arte Propio” con las escritoras Marta Cardoso, Stella Maris Gamba y Emilia García Miranda, que se llevará a cabo este domingo 21 de julio desde las 17 horas en la sede de Quintana 138.

Esta convocatoria estará dedicada a la literatura infantil, literatura pensada, sentida y escrita para niños, pero también estará presente la escritura desarrollada por adolescentes, como es el caso de Emilia García Miranda, una joven de 14 años que ha publicado dos novelas. En este sentido, cabe resaltar otro punto de encuentro con la literatura adolescente, cada vez que se presentan textos literarios -más precisamente cuentos-, durante las distintas ediciones de los Juegos Culturales Evita, donde participan alumnos desde los 12 hasta los 17 años, presentan producciones que han sido destacadas por su calidad por los jurados intervinientes. 

En este noveno Diálogos en Arte Propio” también se exhibirán las diferentes ediciones de autores pampeanos, además de conocer a través de las invitadas sus ideas respecto a una literatura que, como señala Graciela Montes, escritora y especialista en literatura infantil, «…tiene sus marcas, sus reglas, pero también tiene un universo de posibilidades muy rico. Porque los chicos, por su forma tan concreta de pensar, viven adentro de una metáfora, son una metáfora. No tenés que explicar tanto las cosas como cuando te dirigís a los adultos porque ellos no se asustan por el salto metafórico. Eso te da una enorme libertad, la misma libertad que tuvo Carrol para escribir Alicia en el país de las maravillas. Podés escribir un delirio tras otro que nadie te va a detener».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

«Diálogos en Arte Propio» es un programa de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa, que promueve el encuentro de artistas, investigadores, escritores y lectores para difundir e intercambiar obras y experiencias artísticas, potenciando las interrelaciones sociales, en el marco de la charla, la exposición y la lectura.

Las protagonistas:
Marta Cardoso: Nace en General Pico. Se considera una «narra autora». Escribe relatos y cuentos; dedicando gran parte de su obra a la literatura infantil. Ha recibido premios por sus textos y participa en varias antologías literarias. Tiene publicado «Colores» (Editorial Escritores Argentinos, 2010); «El reino de Bluhú» (Ediciones La Barca, 2010); «Las grietas de Lagmadul» (Editorial Escritores Argentino, 2011); «Un pandita glotón» (Llantodemudo Ediciones, 2011); «Un conejo distraído» (Llantodemudo Ediciones, 2011); «Alas doradas» (Llantodemudo Ediciones, 2011); «Un loro cantor» (Llantodemudo Ediciones, 2012); «Piqui, el elefantito» (Llantodemudo Ediciones, 2012) y «El mar de la Pampa y otros cuentos» (Ediciones de La Iguana, 2013). 

Stella Maris Gamba: Nace en Santa Rosa. Es maestra y profesora en Lengua y Literatura. Se desempeñó en todos los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Nivel Terciario. Fue Directora de Cultura de la Provincia de La Pampa. Ha dictado y dicta cursos de Lengua y Literatura en el ámbito educativo de la provincia. Participó y participa de programas de radio y televisión, dedicados a la literatura infantil y a resaltar los valores literarios de los autores pampeanos. Sus trabajos de investigación sobre literatura han sido publicados por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa. Tiene publicado «El gato Pirucho y su amigo el ratón Perico. (Un gato creativo y un ratón envidioso)» (Editorial Dunken, 2012). 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Emilia García Miranda: Nace en Santa Rosa. Cursa sus estudios secundarios en el Colegio Santo Tomás. Estudia inglés y francés y la escritura es una de sus actividades favoritas. Ha publicado las novelas «Pase lo que pase» (Editorial Dunken, 2011) y «Para siempre» (Editorial Dunken, 2012).