Se llevó a cabo el cierre del Taller de Telar a cargo de Rosa Maldonado.
Días pasados en la localidad de Trenel, la subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, compartió el cierre del Taller de Telar Mapuche que durante dos meses llevó adelante la artesana Rosa Maldonado, integrante del organismo provincial.

Del encuentro también participaron las referentes de Cultura local, Hilda Suárez y Claudia Urbano. Recibieron los certificados correspondientes tras la finalización del curso: Verónica Antón, Marta Escobar, Hilda Gallarato, Carmen Cuadrelli y Esther Orellana.

Cabe recordar que Rosa Maldonado en estos momentos está dictando el mismo taller en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Santa Rosa con la asistencia de unas diez alumnas y también en la localidad de Quehué; previendo la finalización de ambos a fin de año.

Maldonado es una reconocida y destacada artesana, nacida en la pequeña población de Puelches, pero desde los seis años se radicó con su familia en la ciudad de Santa Rosa. Aprendió de su madre el antiguo oficio de hilar lana y tejer en telar, de manera absolutamente artesanal. Desde hace 40 años dicta cursos desde la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa -donde trabaja- para la transmisión oral de este saber ancestral, que no está registrado en libros y que se transmite de generación en generación.

El taller consiste en la enseñanza del conocimiento textil de las tejedoras mapuches, un saber que se va transmitiendo de generación en generación, lo que faculta la apropiación de esta técnica. El aprendizaje del telar mapuche permite descubrir la rica combinación estética de dibujos geométricos y colores utilizando un razonamiento lógico perfecto.