Fernando Vicario Leal, experto internacional en estudios sociales y culturales, llega a la provincia de La Pampa con el objeto de brindar dos conferencias magistrales que se llevarán a cabo en Alta Italia y Santa Rosa.

El martes 2 de julio en la localidad de Alta Italia, brindará la conferencia “El debate de la cultura (Cooperar- Co. Operar- Coproducir), destinada especialmente a referentes de áreas municipales de cultura, gestores culturales y toda persona interesada. Será una buena oportunidad para volver a «poner en diálogo» los debates en torno a la cultura que están presentes en toda Latinoamérica, como así también cómo planificar la cultura desde la gestión, a través de proyectos autosustentables y de cooperación.  

El día miércoles 3 de julio, con el tema “Comunicación Institucionalcapacidades diversas. Equipos y proyectos”la disertación de Fernando Vicario se enmarca dentro de una capacitación dirigida a equipos administrativos y técnicos de las Subsecretarías de Coordinación y de Cultura, y también a invitados de programas del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa; dentro de lo que se denomina “Capacitación Administrativa 2012/2013” (Administración; Informática; Desarrollo Humano y Comunicación).

        
La presencia de Fernando Vicario Leal en nuestra provincia, corresponde a una acción del Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, a través de las Subsecretarías de Coordinación y de Cultura y cuenta con la colaboración de CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad) y el Posgrado en «Gestión y Política en Cultura y Comunicación» de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).
Fernando Vicario Leal:Nacido en Madrid en el año 1957.

Licenciado en Ciencias de la información, por la Universidad Complutense de Madrid. Magister en altos Estudios Iberoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas de la U. Complutense de Madrid. Titulado en Periodismo por el Instituto Latinoamericano en Santiago de Chile.

En la actualidad dirige desde Bogotá- Colombia la empresa Consultores Culturales, especializada en trabajos de asesoría cultural en procesos de cooperación internacional, cultura y desarrollo, innovación social y procesos de representación para conferenciantes expertos en la rama cultural del pensamiento contemporáneo.

Ha desempeñado cargos en diferentes organismos internacionales como el Convenio Andrés Bello, la Organización de Estados Iberoamericanos o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Es profesor de Gestión Cultural en las universidades Carlos III de Madrid (España), Universidad de Barcelona (España), Universidad de Zaragoza (España), Universidad del Rosario (Colombia)

Ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas y acaba de publicar Reflexiones en torno a la cooperación cultural con Cultiva Libros, Madrid 2012, de venta también en soporte digital a través de diversas librerías digitales.

Es asesor  entre otras cosas para el diseño de un plan de sostenibilidad del Centro Cultural de la Universidad de Caldas, para el plan de tecnologías sociales en cultura en el ministerio de cultura de Brasil, para la reformulación del proyecto de ley de cultura de Ecuador. Y en estos momentos con especial dedicación para la construcción de índice de desarrollo cultural en la Dirección de Fomento del M° de Cultura de Colombia.